México registra en 2020 récord de feminicidios

Este año se registran más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra mexicanas, señala el SESNSP

México registra en 2020 récord de feminicidios
Este año miles de mujeres protestaron en la Ciudad de México y en los estados pa ra exigir que se respeten sus derechos y que cesen los crímenes de género en el país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2020 03:49 Alexis Ortiz Actualizada 05:40
Guardando favorito...

El año 2020 quedará marcado como el periodo en el que se rompió el récord de más feminicidios, más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra las mexicanas, además de registrarse un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre pasado, muestran que este año no fue favorable para las mujeres en términos de seguridad, una situación que organizaciones sociales alertaron en los últimos 365 días y que asociaron a la pandemia del Covid-19.

El SESNSP señala que este año ha habido 888 víctimas de feminicidio, 1.72% más que en 2019, cuando hubo 873 casos hasta el mes de noviembre.

Actualmente, las entidades con más feminicidios son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Morelos.

También lee: Los feminicidios que indignaron a México durante el 2020 

Al mismo tiempo, 2020 también es el año con más municipios con al menos un presunto caso de feminicidio.

Por ahora se contabilizan 424 localidades con este problema, mientras en 2019 habían sido 404, es decir, en este rubro hubo un incremento de 5%.

La cifra de feminicidios en los ayuntamientos podría seguir creciendo cuando el secretariado actualice con los datos del mes de diciembre su documento Información sobre violencia contra las mujeres.

En este momento las localidades con más feminicidios son Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México, y Zapopan y Tlajomulco, en Jalisco.

También lee: Estado de México, primer lugar en feminicidios de enero a noviembre: SESNSP

Para contener las agresiones contra las mujeres, el gobierno federal creó el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género que está encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también dio a conocer su Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, con el cual el gobierno federal buscará reducir las brechas de género y hacer valer los derechos de ellas.

En el pasado mes de marzo nueve secretarias de Estado y titulares de dependencias que forman parte del grupo interinstitucional cerraron filas y, en conferencia de prensa, aseguraron que las “mujeres son la prioridad de la Cuarta Transformación” que encabeza el actual gobierno.

Creció violencia familiar
 

También el 8 marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, en la Ciudad de México marcharon 80 mil mexicanas para exigir que se respeten sus derechos. En el resto del país fueron muchas más las que salieron a protestar a las calles por el mismo motivo.

Un día después, el pasado 9 de marzo, se registró un hecho sin precedentes: miles de mujeres no realizaron sus actividades cotidianas como una nueva forma de protesta contra la violencia de género, el llamado a esta acción lo hizo el colectivo veracruzano Las Brujas del Mar.

También lee: PAN y organizaciones impulsan creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios en SLP

Las protestas de principios de marzo fueron la antesala de la multiplicación de casos de Covid-19 en México y con ello se visibilizó “la otra pandemia”, frase utilizada por activistas y académicas para referirse a la violencia contra la mujer.

Al mismo tiempo que se incrementaron los contagios de coronavirus en el país, las denuncias por presuntos hechos de violencia intrafamiliar también crecieron, según el SESNSP.

Hasta noviembre de 2020, el secretariado ejecutivo tiene registradas 202 mil 640 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, cifra 4% mayor a la que se vio en el mismo periodo de 2019, cuando hubo 194 mil 189 casos.

Los estados con una mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Coahuila y Puebla.

También lee: "Hay un Estado feminicida": activista feminista del Cladem

La Red Nacional de Refugios (RNR), un colectivo de organizaciones, también señala que en 2020 se incrementó 53% el ingreso a sus espacios por parte de familias —mujeres, niñas y niños— vulneradas en sus hogares.

Este año ingresaron a los refugios 25 mil 225 mujeres, niñas y niños, mientras que en 2019 fueron más de 16 mil.

Piden auxilio por teléfono
 

Aunque el Covid-19 se llevó la mayor parte de los reflectores, las marchas y algunos feminicidios colocaron en el mapa el tema de la violencia de género.

Los asesinatos en la Ciudad de México de la joven Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia recordaron la condición de vulnerabilidad en la que pueden estar las mexicanas.

Ya entrada la pandemia, en septiembre, el crimen de Jessica González, en Morelia, Michoacán, presuntamente a manos de su expareja, de nuevo prendió las alarmas.

También lee: De 114 asesinatos de mujeres hasta noviembre, sólo 35 se indagan como feminicidio en Oaxaca

Como una estrategia para prevenir la violencia de género, el gobierno federal impulsó las llamadas de emergencia al 911 para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Según el SESNSP, en promedio, hasta noviembre pasado, a diario ocurren 718 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, la cifra más alta desde 2016.

Durante los 335 días que corrieron entre enero y noviembre hubo 240 mil 798 llamadas de emergencia por este tema; el año más próximo a esa cifra es 2019 con 197 mil 693 marcaciones de emergencia al 911.

También lee: Reporta Fiscalía de Edomex aumento de 18% en feminicidio

Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas y Guerrero son las entidades donde más auxilio pidieron las víctimas.

El secretariado ejecutivo volverá a actualizar sus cifras el 25 de enero de 2021, con lo cual los registros de violencia de género seguirán aumentando.

Comentarios