[Publicidad]
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó de nuevo el deseo del gobierno mexicano se asilar al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel en territorio nacional, esto a unas horas de que la Corte Nacional de Justicia de ese país le diera una tercera condena penal relacionada con hechos de corrupción.
A través de un comunicado, la cancillería mexicana explicó que fue a través de la Confederación Suiza que el gobierno de México solicitó nuevamente al gobierno de Ecuador el traslado de Jorge Glas a nuestro país, “en atención a su delicado estado de salud”.
México no sostiene relaciones diplomáticas desde abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del gobierno mexicano.
Lee también Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, suma otros 12 años de prisión; recibe nueva condena por corrupción
Sin embargo, la solicitud de salvoconducto para que Jorge Glas sea trasladado a México la basa la SRE en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado que es vinculante para México y Ecuador.
Este lunes, el ex vicepresidente de Ecuador fue condenado a 13 años de cárcel por el delito de peculado, la tercera sentencia en materia penal que obtiene el exfuncionario por presuntos actos de corrupción relacionados con el gobierno de Rafael Correa.
[Publicidad]
“México también ha solicitado que Ecuador tome las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea custodiado en lugar seguro y se observen las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución No. 13/2025 de febrero de 2025. Lo anterior, en tanto se emite el salvoconducto y se traslada al señor Glas Espinel a México o al tercer país que se designe”, expuso la cancillería.
pjm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La petición de Alex Diego al avanzar a los Cuartos de Final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo

Universal Deportes
Jugadores de Santos Laguna donan recursos para apoyar a afectados en Venezuela






