Más Información

Sheinbaum responde a Trump sobre petróleo a Cuba; afirma que "no se habló del tema" y alista ayuda humanitaria

Adán Augusto deja coordinación de Morena en el Senado y presidencia de Jucopo; Ignacio Mier entra en relevo
Adán Augusto, más allá del Senado; "La Barredora", libros de AMLO y aviones militares en el historial de polémicas del morenista
La colaboración de distintas instancias de la UNAM para la detección del Covid-19, una mayor preparación de sus estudiantes, así como el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, México está mejor capacitado para combatir epidemias, sostuvo la directora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad, Laura Palomares Aguilera.
En un comunicado, la UNAM señaló que el COVID-19 continúa y que es un virus que seguirá entre la población. Además, apunta que poco a poco tendrá características similares a un resfriado, aunque continúa provocando una enfermedad más importante.
Lee también: Por cena, buscan pruebas de Covid-19
Al respecto, la especialista en biotecnología médico-farmacéutica destaca que durante la pandemia tendieron puentes y se aprendió a trabajar en colaboración mejor de que lo que se hacía antes.
Ejemplo de ello, dijo, es que la UNAM se sumó a la Red de Laboratorios Centralizados de CEPI, gracias a la vinculación entre el Instituto de Biotecnología y las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia , y de Química.
“En el caso de la Red de Laboratorios, además del SARS-CoV-2, ya se trabaja con algunos otros virus de importancia epidemiológica. ¿Vamos a poder reaccionar mejor para el futuro?, pues considero que a nivel global, sí. Pero, a nivel local, en México, pues nos está haciendo falta formación de profesionistas, por ejemplo, médicos especializados en el manejo de equipos para sostener la respiración”, explicó.
Lee también: Pfizer y BioNTech alistan lanzamiento de vacuna combinada contra Covid y gripe
También mencionó la creación de una especialidad ad-hoc en la Facultad de Medicina para contender, por ejemplo, con las enfermedades respiratorias graves.
“Pandemia o no pandemia, si estamos enfermos permanecer en casa; si tenemos que salir por alguna razón, pues utilizar una mascarilla de alta eficiencia, y pues ya aprender a vivir de esa forma diferente”, subrayó la especialista.
Sin embargo, señaló que aún es necesario trabajar más en la formación de recursos humanos, la infraestructura en general - hospitalaria, de laboratorios y de salud- y, sobre todo, mejorar la capacidad de fabricar vacunas en México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana
tjm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









