El enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos , cuando llegue la nueva administración que encabezará , para tratar el tema de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (empleados locales).

Roberto Velasco, Director General para América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores , expuso que a diciembre de 2020, se tuvo un registro de 705 empleados locales en la embajada y consulados de México en Estados Unidos que cuentan con una visa tipo A-2.

En diciembre pasado, EL UNIVERSAL difundió que Prestadores de Servicios Profesionales Independientes denunciaron el inicio de despidos, en todas las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos , bajo el argumento –entre otros- de que el gobierno federal estadounidense no les renovará la visa tipo A-2, que les permite tener la estancia en el país y trabajar.

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Y es que en 2016 el gobierno de Estados Unidos anunció que tras cinco años esa visa que se otorga a trabajadores de tiempo completo, de un gobierno extranjero, destinados a embajadas y consulados, no serán renovadas. La medida comienza a aplicarse a partir de agosto de 2021.

El Director General para América del Norte subrayó que son 505 trabajadores en la red consular, que están sujetos a la medida anunciada por el Departamento de Estado. De estas personas, agregó, al menos se puede regularizar la situación de 139.

El funcionario federal mencionó que se buscará el diálogo con la próxima administración estadounidense, que inicia el 20 de enero próximo, para tratar de encontrar una salida a esta problemática.

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Comentó que en diciembre pasado se tuvo el despido de 50 de estos empleados, pero por circunstancias que tuvieron que ver con: recorte presupuesta, desempeño laboral, entre otros.

Se pretende, mencionó, plantear la problemática de poco más de 300 mexicanos que se encuentran en la incertidumbre.

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