Suscríbete

México aprueba la vacuna de Pfizer contra Covid para uso de emergencia

Nación 11/12/2020 19:02 Manuel Espino México Actualizada 20:39
Guardando favorito...

La Cofepris de México dio esta tarde su aval, informa el subsecretario Hugo López-Gatell

La Cofepris de México dio esta tarde su aval a la vacuna de Pfizer contra el covid, informa el subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que:

A partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, la documentación sometida.

"El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una OPINIÓN FAVORABLE, de forma unánime, para su uso de emergencia", dice su comunicado.

"Por lo que la COFEPRIS ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19."

En tanto en Estados Unidos tal vacuna fue aprobada minutos después de conocerse la aprobación mexicana.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que México se suma al Reino Unido, la República de Baréin y Canadá  que ya dieron su visto a la vacuna de dichas farmacéuticas.

“Se agrega México como el cuarto país, cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso de emergencias a la vacuna de Pfizer-Biontech contra el Covid para la prevención”, indicó.

Lee también:  Así es la vacuna súper fría de Pfizer

López Gatell dijo que es motivo de esperanza y de tranquilidad:

“Desde el inicio el presidente López Obrador dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo, todos los que somos, parte de este gobierno, y tenemos una función específica que cumplir, trabajáramos coordinadamente como lo hemos logrado y que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el Covid en el mismo ritmo en el que lo están logrando otros países”, señaló.

La farmacéutica Pfizer entregó a finales del mes de noviembre a la Cofepris la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el Covid-19, confirmaron las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Lee más: ¿Cuándo te tocará vacunarte contra el Covid-19 según tu edad?

 

NUEVO MÁXIMO DE CASOS EN MÉXICO POR COVID-19

Al tiempo en que se anunció la aprobación de la vacuna para México, durante el reporte diario de casos, se registró un nuevo máximo de casos registrados de un día a otro de Covid-19.

México alcanzó la cifra más alta de contagios reportados en un día, con 12 mil 253 casos, con lo que suman un total de un millón 229 mil 379 casos y 113 mil 19 personas fallecidas confirmadas por el virus Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que en este momento ya se superó el punto máximo de julio y la tendencia sigue a la alza, sigue creciendo.

El funcionario señaló que el gobierno federal se suma al llamado de las autoridades de la Ciudad de México sobre el riesgo de contagios, que de seguir será difícilmente limitar el daño que causa esta epidemia.

“Coincidimos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: estamos en alerta por covid-19 en la Ciudad de México”.

Hizo un llamado urgente a los capitalinos para detener los contagios, a través de evitar fiestas en estas fechas decembrinas.


ESTADOS UNIDOS APRUEBA VACUNA DE PFIZER, DESPUÉS DE MÉXICO

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer - BioNTech contra el coronavirus.

Estados Unidos se convierte en el sexto país, además de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas.

El periódico The Washington Post informó que la Casa Blanca le dijo al jefe de la FDA, Stephen Hahn, que presente su renuncia si la agencia no aprueba la vacuna para el final del día.

Hahn más tarde refutó el carácter de la llamada, pero la amenaza llegó cuando Trump tuiteó que la agencia era una "gran tortuga lenta" y le dijo a Hahn que sacara "las malditas" vacunas de inmediato.

Un comité de expertos  votó a favor de otorgar una autorización de uso de emergencia el jueves.


Así serán las etapas de vacunación en México

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este martes que la vacuna contra el coronavirus o Covid-19 será distribuida en el México en cinco etapas, primero al personal de salud, que se prolongarán hasta junio de 2021 y marzo de 2022.

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que la primera etapa de vacunas será en este mes de diciembre al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el Covid-19. Los primeros lugares en aplicarse serán la Ciudad de México y Coahuila.

Posteriormente, de febrero a abril de 2021, será el personal de salud restante y personas de más de 60 años quienes sean vacunados, como parte de la segunda etapa.

La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas.

El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años. 

Al resto de la población se le vacunará de junio de 2021 a marzo de 2022 como última etapa.

Temas Relacionados
vacuna de Pfizer Cofepris Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos