La Presidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),, explicó a las y los diputados integrantes de la Comisión del Bienestar, que en 2022, las y los mexicanos gastaron más en alcohol y tabaco que en su propia salud.

En reunión de trabajo, expuso los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares, realizada por el INEGI, en el que se revela que de manera trimestral, las y los ciudadanos gastan en promedio, un total de 15 mil 059 pesos en el rubro alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, detalló, el gasto ende los hogares mexicanos, ocupa el último sitio con un promedio mensual de mil 345 pesos.

Lee también:

“37.7 % se gasta en alimentos, bebidas, y tabaco, una tercera parte, entonces, de nuevo cuando aumentan los precios de los alimentos pues le estamos pegando a una tercera parte del gasto de las familias, mientras que el rubro de cuidados a la salud ocupó el 3.4%”, detalló la funcionaria.

Márquez Colín recordó que el segundo sitio lo ocupa el transporte con un gasto promedio trimestral de 7 mil 714 pesos por hogar, le sigue educación y esparcimiento con 3 mil 921 pesos, vivienda y servicio con un gasto trimestral de 3 mil 746 pesos, cuidados personales con 3 mil 075 pesos, limpieza y cuidados de la casa con 2 mil 432 pesos, y en penúltimo lugar, antes del gasto en salud, está el consumo en vestido y calzado con mil 523 pesos.

Pese a ello, la titular del INEGI aclaró que el gasto en salud sí ha venido aumentando año con año.

Lee también:

“El gasto en cuidados a la salud aumentó de 2.7 en 2016 a 3.4 en 2022, los mexicanos estamos gastando más en salud, no solo por el Covid sino porque también hemos sido más conscientes de nuestros padecimientos”, sentenció.

Graciela Márquez indicó que en agosto del próximo año se levantará la ENIGH 2024 en más de 105 mil viviendas.

sp/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses