Más Información

Tensión en Palacio de Miraflores por sobrevuelo de drones; policía confirma disparos disuasivos y descarta enfrentamiento

Trump nombra a Rubio, Hegseth y Stephen Miller para coordinar transición en Venezuela; Casa Blanca toma control del proceso

Consejo de Seguridad de la ONU critica intervención en Venezuela; acusan a EU de violar derecho internacional

México condena ante la ONU "agresión militar" de EU a Venezuela; pone en "grave riesgo" estabilidad de Latinoamérica, advierte
El año pasado fue el más violento para los defensores del medio ambiente del país, con un saldo de 18 asesinatos contra los 15 de 2019, y un total de 90 agresiones, de las cuales 8 están relacionadas al Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este panorama se constata que prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Según el informe sobre la situación de este sector en México, en su edición 2020, presentado este martes por el CEMDA , se identificó que, previo a su homicidio, los protectores del medio ambiente fueron víctimas de amenazas e inclusive desaparición.
Lee más:
“Debe haber voluntad política para destinar los recursos presupuestales suficientes para la adopción de una política pública integral de protección de las personas defensoras ambientales, así como también, por ejemplo, evitar los recortes al presupuesto que se han dado en los últimos años a instituciones ambientales de relevancia, como es el caso de la CONANP o la PROFEPA”, señaló el director del CEMDA, Gustavo Alanís.
Los taladores y el sector de obras de vías de comunicación, son los principales generadores de ataques contra personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil que ejercen la defensa ambiental.
En 2020 se registraron 19 ataques contra hombres (15 de ellos asesinato) y 11 contra mujeres (3 asesinatos); 16, contra comunidades; 12, contra organizaciones de la sociedad civil.
maot
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








