MC se suma al PAN y presenta amparos contra militarización

Movimiento Ciudadano busca frenar el decreto presidencial que dispone de la Fuerza Armada permanentemente para llevar a cabo tareas de seguridad pública

Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2020 20:17 Alejandra Canchola y Juan Arvizu Actualizada 20:35

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, anunció que a nombre del partido presentó un amparo para frenar el decreto presidencial que dispone de la Fuerza Armada permanentemente para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

“En MC estamos convencidos de que la guerra no hace la paz, por eso combatimos la Ley de Seguridad Interior, defendimos la Constitución para crear una Guardia Nacional civil y ayer presenté un amparo contra el intento del Presidente por militarizar la seguridad”, expresó en sus redes sociales.

El senador aseguró que durante la discusión en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, se impulsó que ésta tuviera un mando civil y MC respaldó el llamado de especialistas sobre limitar la participación de las Fuerzas Armadas.

También lee: Acatarán diputados petición de CNDH para regular al Ejército en seguridad 

“El Presidente ha faltado a su palabra, al espíritu de la reforma constitucional y a lo que su propio partido aprobó, al empeñarse en consolidar la militarización de la seguridad pública y mantener algunos de los aspectos más dañinos de las estrategias de gobiernos anteriores, todo esto en contra de lo que había prometido en campaña”, afirmó.

Ayer, los senadores del PAN anunciaron la presentación de varios amparos para impugnar el mismo decreto, que llamaron “de militarización de la seguridad pública”, y que emitió el gobierno federal el pasado 11 de mayo.

“La impugnación presentada busca que la seguridad pública del país no sea militarizada y que la participación de las Fuerzas Armadas en ayuda a la misma sea cumpliendo los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional: extraordinaria, subordinada a las fuerzas civiles, fiscalizada, regulada y complementaria”, señalaron los panistas.

También lee: CNDH pide al Congreso poner límites de militarización de la seguridad pública

Castañeda Hoeflich añadió que, “como ciudadano y activo defensor de un país sin guerra, seguiré insistiendo en que la única forma de construir una estrategia de seguridad viable y duradera es fortaleciendo las policías locales en todo el país”.

vare/rcr

Comentarios