Nación

MC en el Senado cede y se suma al bloque de contención para impugnar reformas del “viernes negro”

Este primer bloque de impugnaciones involucra a seis reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo pasado

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
01/06/2023 |16:47
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Finalmente la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República cedió y otorgó sus firmas para que este viernes 2 de mayo el bloque de contención presente las primeras acciones de inconstitucionalidad contra seis de las 19 reformas que fueron aprobadas por Morena y sus aliados el 28 de abril en lo que se conoce como el “viernes negro”, en la última sesión del periodo ordinario.





El senador Noé Castañón informó a sus aliados del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural que tras hacer una reflexión, su grupo parlamentario decidió adherirse a la presentación de estos recursos ante la Suprema Corte de Justicia, tal como lo habían planteado los coordinadores de esas fracciones, es decir cada reforma, una por una, y no buscar invalidar toda la sesión, como lo pretendía la bancada naranja.

Este primer bloque de impugnaciones involucra a seis reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo pasado:

Club El Universal

1.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. (Militarización del Espacio Aéreo).

2.- Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales. (Remate de bienes).

3.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo. (Recurso del turismo a obras que administran militares).

4.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. (Línea Aérea del Bienestar).

5.- Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Concesión vitalicia del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional).

6.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Cambios a órganos de control interno).

El bloque de contención anunció que el 7 de junio será presenta una segunda tanda de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la desaparición del Conacyt y las modificaciones a la Ley Minera y Ley del ISSSTE, mientras que el 28 de junio se interpondrá un tercer y último bloque, contra las reformas que desaparecen al Insabi y a la Financiera Rural.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.