11 | DIC | 2019
Integrantes de las familias LeBarón y Langford acudieron a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad para darles a conocer el avance de la investigación del asesinato de sus parientes. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Los LeBarón entregan propuesta al Presidente

03/12/2019
03:33
Alberto Morales
-A +A
Buscan crear de manera conjunta lo que denominaron municipios de paz; en un mes AMLO se reunirá con ambas familias en Bavispe, Sonora

Durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la familia LeBarón le entregó al Mandatario federal una serie de propuestas para crear de manera conjunta lo que denominaron municipios de paz, con agentes del Ministerio Público, jueces y policías confiables.

Al término del encuentro en Palacio Nacional, donde el gobierno federal les dio a conocer el avance de la investigación del asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, el pasado 4 de noviembre, Adrián LeBarón dijo que le entregó la propuesta del proyecto al presidente López Obrador para que Galena, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, sean los primeros municipios de paz.

“Proyecto para construir el primer municipio con paz y seguridad, con garantías de ley, con un Ministerio Público, con policías que funcionen y con un juez Cívico. [Marcelo] Ebrard le dice juez de Paz, me gusta, con tecnología que garantice la coordinación con las fuerzas locales y federales, pero también con las mejores prácticas de tejido comunitario que existen en México y en el mundo”, señaló Adrián LeBarón.

Entre los avances de la investigación se informó que tres de los presuntos agresores son de Janos, Chihuahua, además de que como parte de los acuerdos alcanzados, comentó el activista, en un mes el presidente López Obrador se reunirá con ambas familias en Bavispe, Sonora, para informarles sobre los alcances de la indagatoria.

Aunque la investigación está a medias, Adrián LeBarón aseguró que está contento porque en su reunión con el Jefe del Ejecutivo federal no les dieron atole con el dedo.

“La reunión estuvo muy productiva… Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí está a medias y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos”, dijo al salir de Palacio Nacional.

La reunión con las autoridades federales, que duró más de dos horas, estuvo encabezada por el presidente López Obrador, así como por los integrantes del gabinete de Seguridad —secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional y Marina— y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Julián LeBarón dijo que durante la reunión exigieron seguridad para las comunidades, por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin: “No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer de nuestra parte, lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos [detenidos] los nombres no, no nos dieron esa información. Fue positivo, estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir”, subrayó.

Señaló que el problema de la violencia es inmensamente grande en el país, hay miles, sino es que millones de sicarios y la única forma de detenerlo es que todas las diferencias políticas, culturales, religiosas se pongan a un lado.

“Vamos a estar en el mismo papel, para decir que vamos a llegar a un plano de civilización mínimo en donde se respeta la vida, porque a todos nos toca”, expuso.

Julián LeBarón aseguró que durante el encuentro el presidente López Obrador fue muy respetuoso y reconoció que los problemas que se padecen son muy profundos y “hay que trabajar para ver cómo podemos involucrar a todos los ciudadanos, para detener la violencia”.

Al término del encuentro, el canciller Ebrard Casaubon señaló que en un mes volverán a reunirse con las familias LeBarón y Langford.

“Hubo una reunión muy buena, muy cordial, el Presidente les ha dicho que él encabeza la indignación con respecto a lo que ha pasado y se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República, que dijo que tenía varios detenidos”.

Recordó que para el gobierno federal son ciudadanos mexicanos y, por lo tanto, sólo se habló del tema de Estados Unidos de manera colateral: “Qué se dijo ahí, cooperación sí, intervención no”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay tres presuntos responsables que ya están arraigados, pero por la reserva de la investigación no puede revelar detalles, porque puede haber filtraciones para otras personas que son investigadas.

Señaló que seguirán reuniéndose con las familias LeBarón y Langford y añadió que durante el encuentro de los mexicanos-estadounidenses exigieron verdad y justicia sobre el asesinato de sus parientes.

“Estuvimos con ellos, fue una reunión en donde manifestamos la solidaridad con su dolor, nuestra empatía y desde luego que vamos a seguirles informando periódicamente sobre cómo van los avances de la investigación”, externó.

“No les puedo compartir [más] porque son avances de una investigación ministerial en donde hay reserva, digamos, secrecía y reserva, porque de otra manera podemos tener filtraciones para algunas otras personas que se están investigando”, dijo Sánchez Cordero.

Las familias LeBarón y Langford comentaron que durante el encuentro, el presidente López Obrador les permitió hacer una oración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios