[Publicidad]
Como hoy, la puerta principal de Palacio Nacional, conocida como puerta mariana, ha sido dañada en más de una ocasión. Está puerta es considerada histórica, ya que fue construida desde el año 1852 en memoria del presidente Mariano Arista.
El primero de mayo de 1984, en un desfile en conmemoración del Día del Trabajo, durante la manifestación obrera un grupo sindical arrojó dos bombas molotov a Palacio Nacional, una de ellas, alcanzó en la puerta Mariana sin ocasionarle graves daños.
El 8 de noviembre del 2014, tras una marcha en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , un grupo de manifestantes hicieron pintas, lanzaron bombas molotov, golpearon con vallas e incendiaron la puerta de Palacio Nacional.

El 24 de julio del 2019 , la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), rayó la puerta Mariana, en protesta por no haber sido beneficiados con los programas y recursos agrícolas del gobierno federal. Sobre la madera dejaron grabadas las siglas de la organización.
El 26 de septiembre del 2019, en otra marcha en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un grupo de encapuchados se infiltró y realizó diversos destrozos a los largo de la marcha, al llegar Palacio Nacional, los manifestantes con palos y martillos, comenzaron a golpear la puerta Mariana.
ml
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Cultura
Danzatlán 2026 alista cuatro días de danza con Elisa Carrillo y artistas internacionales

Economía
Comercio de piezas de IA compensa impacto de la guerra en Medio Oriente; comercio mundial creció 1.9% en primer trimestre

Estados
VIDEO: Queman motocicleta de periodista en Ixtacomirán, Chiapas; responsabiliza a alcalde

Nación
UNAM vio "cambios sustanciales" en resultados del examen en línea y presencial; detecta uso de celulares y suplantación de identidad






