López Obrador crea órgano alimentario; lo encarga a ex salinista

López Obrador crea órgano alimentario; lo encarga a ex salinista
Ignacio Ovalle fue citado a declarar como testigo de la amistad entre Raúl Salinas y Manuel Muñoz Rocha, acusados de matar a Francisco Ruiz Massieu. (ARCHIVO ELUNIVERESAL)
17/08/2018
02:07
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su gobierno fusionará Diconsa con Liconsa para crear el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, diplomático y ex funcionario en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, y Carlos Salinas.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el presidente electo presentó nuevos nombramientos que lo acompañarán en su gobierno en la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que estará a cargo de Víctor Villalobos, con la finalidad de rescatar al campo.

Villalobos explicó que el propósito de la fusión de Liconsa y Diconsa en Segalmex es que el próximo gobierno tenga un instrumento que permita tener una red de tiendas para recibir productos, a modo de centros de acopio, para atender demandas locales como distribución de fertilizantes y semillas mejoradas de maíz, frijol, entre otros.

Los proyectos. El próximo titular de Agricultura fue instruido por López Obrador a impulsar cuatro proyectos insignia: fortalecer la canasta básica, créditos a la palabra en ganadería, producción de fertilizantes, así como fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de productos básicos para quitar la dependencia de la importación de productos del extranjero.

“Algunos programas se desarrollarán en todo el país y otros se enfocarán en la región sureste”, detalló Villalobos.

En cuanto a los nombramientos, en la subsecretaría de Agricultura estará encargado el ingeniero agrónomo con nivel de doctor en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Miguel García; en la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien es un ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola, y en la Comisión de Pesca, Raúl Elenes Ángulo, ex diputado local de Sinaloa, ingeniero en alimentos del mar y presidente de la Comisión de Pesca.

En tanto, David Monreal estará a cargo de la coordinación general de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera será el coordinador general de Desarrollo Rural.

López Obrador, por su parte, destacó el currículum de todos los perfiles que lo acompañarán en la Sagarpa, y específico que Ovalle Fernández es licenciado en Derecho, ex director de Conasupo, ex director del Instituto Nacional Indigenista (CDI) y embajador de México en Argentina y en Cuba.

“Vamos con este equipo a rescatar al campo y a rescatar a los pobladores del campo. Que coman lo que nos dan de comer”, expresó el presidente electo durante la presentación.

Sobre otro tema, López Obrador adelantó que pronto se reunirá con el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY