Suscríbete

López-Gatell podría impulsar uso medicinal de marihuana

Congreso le otorgaría la facultad de llevar a un reglamento de Salud el manejo farmacéutico de la yerba, dicen

López-Gatell podría impulsar uso medicinal de marihuana
Cofepris, que depende de la Subsecretaría de Salud, se haría cargo de emitir el reglamento de uso de la marihuana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/11/2020 03:58 Juan Arvizu y Teresa Moreno Actualizada 03:58

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez podría recibir del Congreso la facultad de llevar a un reglamento de Salud el uso farmacéutico de la marihuana, de acuerdo con el proyecto de cannabis que revisan las bancadas en comisiones unidas del Senado de la República.

Un giro en el análisis de la reforma retiró el componente medicinal que se había estudiado desde otoño de 2018, con proyectos que apuntaban a una legislación integral del uso de la yerba.

El dictamen estancado originalmente contenía reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, bajo el estudio de las comisiones de Justicia, Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda, las cuatro presididas por Morena.

El senador Damián Zepeda (PAN) dijo que del dictamen se retiró el uso medicinal de sustancias del cannabis, que será materia de la Ley General de Salud.

Una legislación en este rubro marcaría el final de la prohibición de la marihuana y su persecución penal.

El Congreso debe legislar sobre el uso lúdico de la marihuana por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dio un nuevo plazo a los legisladores, que termina el 15 de diciembre próximo.

Hasta el momento, el bosquejo del dictamen deja fuera el uso medicinal de las sustancias sicoactivas de la marihuana, y con esa resolución quedaría atendida la resolución de la Corte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pasó a la esfera de competencia del subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, se haría cargo de emitir el reglamento especializado.

Las comisiones unidas fueron citadas a reunión el próximo viernes, a fin de contar con un dictamen que el pleno senatorial podría aprobar en su siguiente sesión presencial, el próximo martes 17 de noviembre.

El proyecto de dictamen que Morena podrá aprobar sin el consenso de la minoría corresponde una Ley de Cannabis, que contenga la regulación para la industria y el uso penal de la yerba.

Una persona puede poseer cuatro gramos de marihuana, y se plantea que aumente a 28 gramos y que a partir de ese peso se considere narcomenudeo hasta 56 kilogramos.

Antes del confinamiento por la pandemia, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro (Morena), dijo que faltaba un reglamento sanitario para la adquisición de medicamentos derivados de cannabis.

Comentarios