Más Información

Grecia ve traición de funcionario detenido por asesinato de Carlos Manzo; "no era de nuestro movimiento", dice

Rescate en el Refugio Franciscano fue por investigación de maltrato animal, afirma Bertha Alcalde; niega que haya sido despojo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que la loba marina rescatada y desenmallada en San Carlos, Sonora, el pasado 6 de enero, fue finalmente liberada en playa Shangri-La.
En redes sociales, la autoridad ambiental compartió un video de la liberación del ejemplar, en donde detalló que fue colocada cerca de la misma isla en donde fue encontrada.
Aseguró que recibió atención médica y cuidados en las instalaciones del Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. (CRRIFS), a quienes agradeció por sus cuidados especializados brindados en este caso.
Habitantes de San Carlos habían solicitado en redes sociales apoyo urgente para atender a un lobo marino atrapado en una red de enmalle, luego de la difusión de un video en donde se observaba al ejemplar en presunto mal estado físico en la zona del Arco de la Lágrima, dentro del área portuaria.
Por esta situación, la procuradora Mariana Boy Tamborrell informó que había recibido la alerta sobre el caso e inició la coordinación para atender la situación del mamífero.
El martes 6 de enero Profepa explicó que, después de días de búsqueda y persecución, personal de la dependencia en Sonora rescató al lobo marino, que había sido recientemente reportado en condiciones de peligro. El ejemplar fue puesto en rehabilitación desde entonces.
Lee también Bolsas de nicotina, más adictivas que el tabaco: experta de la UNAM; advierten sobre aumento en su consumo
El miércoles 7 de enero, se puntualizó que el ejemplar es una hembra juvenil de casi 23 kilos, que presentaba signos de desnutrición.
“El procedimiento de desenmalle estuvo a cargo del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C., y fue realizado con mucho cuidado para no lastimar sus órganos”, afirmó.

De acuerdo con Profepa, la operación tuvo éxito y se logró retirar el enmalle en los cuatro puntos en los que estaba enredado. El ejemplar después entró en proceso de recuperación de la anestesia.
“Se espera que, al pasar el efecto de la anestesia, empiece a comer, para posteriormente valorar su reincorporación a su hábitat”, explicó la autoridad ambiental ese día.
(Con información de Alelhí Salgado).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











