“Legislar para proteger datos, inaplazable”

Expertos y legisladores llaman a cuidar la información digital personal

“Legislar para proteger datos, inaplazable”
Legisladores y funcionarios del Inai inauguraron la Asamblea Global de Privacidad, y coincidieron en robustecer el cuidado de datos. Foto: Tomada de Twitter
Nación 19/10/2021 04:14 Antonio López Actualizada 04:18
Guardando favorito...

Legislar en materia de protección de datos es una tarea inaplazable, por lo que el Congreso de la Unión trabajará en ello, afirmaron la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Al participar en la inauguración de la Asamblea Global de Privacidad, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), coincidieron en que la protección de datos son derechos clave para el desarrollo de una sociedad, y debido a que estamos transitando aceleradamente hacia el mundo digital, legislar en la materia “debe ser un tema prioritario para los gobiernos del mundo.

“Está en nuestras manos, como legisladores, regular el cómo impactan las nuevas tecnologías a la sociedad, garantizar que ningún ser humano vea mermados sus derechos al entrar en contacto con las tecnología y esta debe ser una tarea inaplazable en la agenda legislativa vigente. Hagamos de la tecnología una aliada y no una amenaza”, dijo Sánchez Cordero.

Monreal Ávila arremetió contra los gigantes de la tecnología a los que acusó de frenarle una iniciativa en materia de protección de datos y explicó que al tratarse de un campo des- regulado, es necesario ajustar la ley para reforzar la investigación contra quienes violen la privacidad de los usuarios digitales, principalmente las cometidas desde lugares cuyos servidores tecnológicos están ubicados fuera del país.

“Yo presenté una iniciativa en este sentido, y aunque sé que muchos son patrocinadores de este evento, lo voy a decir, es impresionante su poder, sólo presenté la iniciativa y me fue como en feria, porque desinforman, tergiversan y alteran, es impresionante hablar con ellos. La tengo presentada y no voy a ceder porque es un tema fundamental para la vida del país y del mundo”, insistió.

El senador morenista dijo que pese a que el Inai es una pieza fundamental en la defensa de la privacidad de la población, falta mucho por hacer.

“Debemos garantizar que la navegación sea segura y privada. La protección de datos es un tema de seguridad nacional que nos obliga a coordinarnos entre naciones y gobiernos”, expresó.

En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks llamó al gobierno mexicano a poner atención en el tema y adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.

 

Temas Relacionados
Jucopo senado El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones