Luego de que la Cámara de Diputados avaló desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, funcionarias federales, legisladoras, activistas y colectivos feministas lamentaron que diputadas de Morena hayan protegido al legislador y no se haya escuchado a la víctima.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, lamentó que la solicitud de desafuero del diputado de Morena sea más visible que la denuncia de la víctima. En una publicación en X, instó a las fiscalías a integrar de forma correcta las carpetas de investigación y se lanzó contra Uriel Carmona, exfiscal de Morelos.
“Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que, en sus dichos, los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”, sostuvo.

“Tener un cargo público en México significa tener al erario de caja chica y el poder para delinquir en completa impunidad. Nos gobiernan delincuentes y encubridores”. “Llegaron todas a cuidar, arropar y encubrir a violadores, golpeadores de mujeres. ¡DAN VERGÜENZA!”, escribió el colectivo Las Brujas del Mar en X.
La diputada morenista Teresa Ealy calificó como indignante que legisladoras representen a las mujeres del país.
“Va a quedar en la historia la traición que hicieron con este voto a favor. Incluso, se nos ha violentado a algunas diputadas que estamos a favor de que se investigue al diputado Cuauhtémoc”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia de México, describió como patético ver a mujeres apoyar el rechazo al desafuero del exfutbolista y dijo que es lamentable para todas las mujeres del país que el oficialismo no quiera ponerle fin al pacto de impunidad del patriarcado. “La perspectiva de género y la justicia para las víctimas se les quedó en el discurso”, lamentó.
sin interrupciones.
sin límites.