justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Jojutla, Mor.— En uno de los municipios más afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Programa Nacional de Reconstrucción, que establece para 2019 un presupuesto de 10 mil millones de pesos a fin de levantar viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles derrumbados y dañados por los terremotos.

Entre escombros y viviendas destruidas que aún no han sido reconstruidas en los últimos 15 meses, y ante la exigencia de los damnificados, el Jefe del Ejecutivo presentó el programa integral para rehabilitar la infraestructura dañada por los sismos, así como apoyos directos a los afectados y acompañamiento del gobierno para la reconstrucción de sus viviendas.

“Vamos a rehabilitar la infraestructura afectada por los sismos, es decir, todo lo que tiene que ver con la conexión de agua potable, drenaje, reconstrucción de escuelas, de centros de salud, caminos, calles, templos que son patrimonio cultural. Es un programa integral que vamos a llevar a cabo”, afirmó.

En Jojutla, acompañado del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, López Obrador también encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, la cual coordinará los trabajos en ocho estados afectados.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, se encargará de dar seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción que involucra a las secretarías de Hacienda, de Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Para Morelos, se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda y se terminarán todas las escuelas que siguen en reconstrucción.

En su discurso, el Presidente anunció que cada mes va a evaluar las obras de reconstrucción y su próxima visita a Morelos será el 12 de enero de 2019, en el municipio de Ayala.

El plan tomará mano de obra local para reactivar las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

“Y con lo que nos dejaron, con eso vamos a sacar adelante al país. Sí les podría poner el ejemplo del petróleo. No les dio tiempo de firmar contratos y entregar todo. Nada más les alcanzó el tiempo para enajenar, entregar 20% de todo el potencial petrolero de México”, expresó.

El mandatario afirmó que no bajará las expectativas de su gobierno, a pesar de que le han advertido que podría decepcionar a los ciudadanos.

“Estoy consciente de que son altas las expectativas. Los politólogos y publicistas me han recomendado bajar las expectativas [porque] si no va a haber decepción. No voy a bajar las expectativas, voy a subir el trabajo del gobierno en favor del pueblo”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses