La UNAM inicia clases en línea el 4 de enero

Actividades arrancan en CDMX y Edomex; en otras entidades será según semáforo

La UNAM inicia clases en línea el 4 de enero
UNAM, sin clases presenciales hasta el 31 de marzo de 2021. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 02:20 Teresa Moreno Actualizada 03:14
Guardando favorito...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que a partir del 4 de enero las clases arrancarán en línea en la Ciudad y el Estado de México, que se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, y que en las entidades que estén en naranja, amarillo o verde la reanudación de actividades será determinación de las autoridades universitarias locales.

“A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en modalidad a distancia”, dijo en un comunicado.

Los trabajadores administrativos con actividades esenciales deberán presentarse a laborar con el personal mínimo indispensable y con medidas de seguridad sanitaria para reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19.

En las entidades donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, es decir que esté en naranja, amarillo o verde, las labores académicas y administrativas se reanudarán en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen.

El pasado 3 de diciembre, el rector Enrique Graue Wiechers publicó un acuerdo en la Gaceta en el cual dio a conocer la ampliación del plazo para la suspensión de actividades presenciales en sus dependencias e institutos, ello implicaba que por lo menos hasta el 31 de marzo de 2021 se suspendería la asistencia a reuniones académicas, de difusión y culturales y que las actividades académicas y culturales continuarían a distancia durante la contingencia y de acuerdo con la disponibilidad que haya de presupuesto.

Mas recursos

En tanto, las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público negociaron apoyos extraordinarios para 6 de las 11 universidades públicas que anunciaron encontrarse en crisis financiera y con dificultades para pagar salarios y prestaciones de fin de año.

Las universidades que recibieron apoyos extraordinarios son las autónomas de Coahuila, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Zacatecas. Sin embargo, también se declararon en crisis Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Nayarit y Durango. En el caso de Nayarit, por ejemplo, los trabajadores no sólo no han cobrado su aguinaldo, sino que no han recibido el pago de sus salario todo diciembre y no tienen mayor información de cuándo se regularizará su situación.

Temas Relacionados
unam clases
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes