La realidad modifica las metas de vacunación en México

Por primera vez, el pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su narrativa con relación a las metas de vacunación

La realidad modifica las metas de vacunación en México
Arribo de las vacunas Sinovac el 27 de febrero. La falta de dosis ha provocado que se modifiquen las metas de inoculación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 15/03/2021 03:02 Alberto Morales Actualizada 07:00
Guardando favorito...

Por primera vez, el pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su narrativa con relación a las metas de vacunación programadas para adultos mayores de 60 años.

En su primera conferencia tras superar el Covid-19, el Titular del Ejecutivo federal recorrió el plazo original del 31 marzo para inmunizar a más de 15 millones de adultos mayores al 30 de abril, pero la falta de dosis en el mundo hacen de esta tarea un reto.

De acuerdo con una revisión de este diario, a principios de año, el 4 de enero pasado, López Obrador dijo que de acuerdo con sus planes, “queremos que se aplique la vacuna, y vamos a buscar cumplir ese propósito, a finales de marzo a todos los mexicanos mayores de 60 años.

“Estamos hablando de alrededor de 15 millones de mexicanos mayores de 60 años. Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil y lo que duele más”.

El pasado 19 de enero, el Presidente confirmó que se mantendría su compromiso de tener vacunados contra el Covid-19 a todos los adultos mayores a fines de marzo, a pesar de que cambiaron los plazos de entrega de la farmacéutica Pfizer BioNTech principal proveedor del biológico.

La vacunación se aplicaría a este sector de la población después de que se haya inmunizado al personal médico de la primera línea de combate en hospitales Covid, subrayó.

Pero en febrero, dijo que se logró el reinició del envío de vacunas Pfizer —pues fue modernizada su planta de Bélgica y provocó retrasos— por lo que antes de 18 de febrero tendríamos vacunas.

“La vacuna AstraZeneca ya se está produciendo en México, se está envasando en nuestro país y también vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito?

“Que logremos, aún en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan, que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en segunda dosis en abril”, matizó.

El 16 de febrero, el gobierno inició la vacunación masiva en 330 municipios pobres entre gente de más de 60 años.

En un día antes, en Oaxaca, el presidente López Obrador señaló: “Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años”. Para ello añadió, se instalarían más de mil centros de vacunación.

Sin embargo, el 22 de febrero tras la llegadas de las vacunas rusas Sputnik V, el Presidente señaló que a finales de abril todos los adultos mayores del país tendrían cuando menos una dosis aplicada.

El pasado 11 de marzo, previo a su gira de fin de semana por Sinaloa, Nayarit y Jalisco, el presidente López Obrador volvió a garantizar que, tras el arribo de tres millones de dosis de la vacuna CanSino para ser envasadas, sigue el compromiso de fines de abril de que vacunaran contra el coronavirus —al menos con una dosis— a todos los adultos mayores.

Temas Relacionados
AMLO vacunación Covid-19 Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios