La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno de la República ha atendido la mayoría de las demandas de los productores del campo y transportistas que este lunes iniciaron un paro de actividades y bloqueos carreteros.
En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró que no hay razón para las movilizaciones de protesta, ya que hay total disposición de las autoridades para escuchar y resolver sus peticiones.
Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a transportistas y productores del campo a privilegiar el diálogo y no afectar los derechos de terceros.

Dijo que de desde octubre de 2025 se han realizado 27 reuniones con este grupo de productores agrícolas en las que se estableció una agenda de cinco puntos en atención a sus peticiones: apoyos complementarios al precio, acceso a financiamiento, apoyo a la comercialización, acceso al programa de apoyo a la alimentación para el bienestar, así como apoyo a proyectos productivos.
“Ante las demandas planteadas, han sido atendidas de manera puntual y que los acuerdos continúan en proceso conforme a los tiempos administrativos y operativos correspondientes. En este contexto hacemos el llamado a privilegiar las vías de entendimiento, a evitar acciones que afecten a terceros y a no interrumpir la operación de las vías de comunicación fundamentales para el desarrollo económico y social del país. El Gobierno de México mantiene su disposición permanente al diálogo abierto, respetuoso e institucional con todas las organizaciones del sector agrícola y de transporte”, puntualizó.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Segob, César Yáñez, advirtió que no hay pretexto para no restablecer la mesa de diálogo.
“Créanme que la mesa está puesta y podemos reunirnos si nos dicen ‘oigan, pues vamos a vernos mañana, a la hora que quieran, ya sea aquí, en San Pedro, al rato, de veras, no hay pretexto, no hay razón. Tienen los teléfonos del mismo secretario, de la secretaria, hasta del particular de la presidenta, de todo mundo, de veras, la mesa está puesta”, insistió.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que las movilizaciones registradas en el marco del paro iniciado este lunes provocaron afectaciones focalizadas e informó que las organizaciones que se han movilizado tienen una participación aproximada en el país de 575 personas y 161 vehículos.
Señaló que las peticiones fundamentales son respecto a los precios de garantía, por el lado de los productores, y de la seguridad carretera, por el lado de los transportistas, a quienes conminó a presentar todas las denuncias que tengan para que sean atendidas debidamente.
El subsecretario César Yáñez detalló informó que se registraron 11 bloqueos carreteros parciales o totales en nueve estados: México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más
em/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













