La mañanera de AMLO, 24 de septiembre, minuto a minuto

Sigue aquí lo más relevante de la conferencia matutina del presidente López Obrador

La mañanera de AMLO, 24 de septiembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 24/09/2020 06:55 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:19

10:00: Termina la conferencia. 

09:55: Muestra un documento de cómo fue espiado por Nazar Haro. "Un documento así era como una sentencia", señala. 

amlo24sep6.jpg

09:46: Hasta ahora vamos bien con Pemex y CFE, tenemos que cuidar estas dos empresas, señala. 

09:34: López Obrador pide a los integrantes de organismos reguladores ayuda para rescatar a Pemex y la CFE, tras la renuncia de Alfonso Morcos al Centro Nacional de Control de Energía. 

09:23: Sobre la propuesta del ministro Luis María Aguilar de declarar que la consulta para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional, pide a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo. “Hay que esperarnos porque también debe de explicarse que no sólo interviene un ministro.”, dice el Presidente.  

09:16: Dice que Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad, lo acusaba de comunismo, como ahora los de FRENAAA. "Ayudar a los pobres es humanismo, amor al prójimo", señala. 

09:15: Sobre un presunto caso de espionaje en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, dice que no es novedad pues en la oposición fueron espiados por muchos años. 

09:12: En México no hemos tenido rebrotes de Covid-19, vamos bajando en general, señala. 

09:07: Los servidores públicos encargados de garantizar la paz y la seguridad están aplicados, no hay contubernios, dice y destaca el trabajo de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy. 

09:03: Pide que las autoridades hagan justicia en el caso de dos jóvenes desaparecidos hace un mes en la alcaldía Azcapotzalco. 

08:58: Refiere que en Ahumada se pusieron mantas contra la Guardia Ncaional. 

amlo24sep4.jpg

08:55: Dice que Chihuahua sólo ha entregado 56% de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos. 
Garantiza que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, no trabaja con fines políticos o para fabricar delitos y advirtió que no será tapadera de nadie.

amlo24sep3.jpg

08:49: “Cero censura, pero nada más que nos permitan a nosotros expresarnos”, dice. 

08:43: Me sentiría frustrado si no protestaran los conservadores, señala. “Si no hablaran del Gobierno me sentiría yo mal (...) No debemos molestarnos por eso, ni extrañarnos, siempre ha habido grupos reaccionarios", agrega. 

08:42: Agradece el trabajo de la Secretaría de Defensa, de Marina, a la Guardia Nacional y a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. “Ahí vamos avanzando”, apunta. 

08:38: Imagínense una Policía que nos dejó García Luna, ¿cómo? Además con policías como Zerón, refiere. 

08:35: "No hay que olvidar que hicieron con los jóvenes. Los dejaron en el abandono, los marginaron. Muy chistoso, uno que fue rector. Ya no voy a puntualizar más por la investidura; fue el que acuñó la frase esa de ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan y jajaja, mi risa diabólica, siniestra.

“Fue lo único que hicieron, etiquetarlos, llamarlos ninis. No hacían nada por los jóvenes, nada, nada, nada. Era la nada y ahora estamos atendiendo a los jóvenes para que nos los enganchen, para que no se los lleven las bandas”, dice. 

08:33: Vamos avanzando en el tema de la inseguridad y la violencia, señala. “Esto que se ha logrado tiene que ver con un cambio en la estrategia, porque ahora se atienden las causas”, apunta.

amlo24sep2.jpg

08:31: Estamos en contra del influyentismo, amiguismo, nepotismo, no aceptamos ninguna de esas lacras de la política, dice sobre un presunto caso de nepotismo en Zacapoaxtla, Puebla.

08:24: Como en su conferencia de este miércoles, López Obrador deja la investidura para decir que ante la entrega de presupuesto, el Gobierno federal “maiceaba”. “Bueno, dejo la investidura, ya voy a tener aquí una percha”, dice. 

08:16: No le debemos nada a los estados, dice y pide entregar en tiempo y forma lo que le corresponde a las entidades. "Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, queno haya derroche", dice. 

08:14: Pide que Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dé la cara porque apoya el movimiento. “No saben si están siendo apoyados por Aguilar Camín o por Krauze… Loret de Mola, todos esos que pongan su casita de campaña aquí”, dice. 

08:11: Dice que se sabe que este movimiento lo encabeza Gilberto Lozano, tiene que quedarse ahí a dormir y Pedro Ferriz también. "De repente me voy a asomar, como vivo aquí, por la ventana, para ver si ya llegó Pedro Ferriz", declara. 

08:09: Pide a sus simpatizantes no caer en provocaciones con los integrantes de FRENAAA. Que se le garantice a este grupo que se manifieste en absoluta libertad, dice y agrega que “lo único que me gustaría saber es que ojalá se queden a dormir los dirigentes”. 

07:59: Dice que el sábado informará sobre los trabajos en el caso de Ayotzinapa e irá a Coahuila para apoyar a familiares de los mineros de Pasta de Conchos

07:57: “Cuando llegué a ser presidente de un partido (PRD), que ahora anda en contra nuestra, se creó un Fideicomiso de Apoyo a Víctimas de la Represión Durante el Gobierno de Salinas”, destaca.

07:52: “Vamos a esperar a que nos informen, sí estamos trabajando”, responde al ser cuestionado sobre qué se está haciendo de raíz sobre las desapariciones. Señala que debe haber garantías para familiares que buscan personas desaparecidas. 

07:49: “Es un martirio tener un familiar desaparecido”, dice y pide que se informe sobre las desapariciones

07:45: El Presidente dice que el presupuesto para la identificación de restos humanos no tiene límites pues es “un asunto humanitario”. 

07:36: Las presas son sitios estratégicos y deben ser reforzados por la Guardia Nacional. No se puede violar la Constitución haciendo justicia por propia mano (...) cómo toman la presa y hacen destrozos, además que se afecta la hidroeléctrica, así no es la situación, declara el Presidente y anuncia una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

amlo24sep.jpg

07:30: Dice que respeta pero no comparte el punto de vista de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, sobre el Tratado de Aguas. "El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso", señala y añade que la actitud es por las próximas elecciones. 
Señala que las fuerzas federales se retiraron de la mesa de seguridad en Chihuahua porque la información era filtrada para conspirar desde el gobierno del estado en su contra. 

07:28: Destaca dos campañas del Gobierno; una para advertir el daño de las drogas a los jóvenes y el programa de información nutricional. 

07:24: Soy partidario de que se oriente, señala el Presidente sobre la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a los menores en Oaxaca. “No se deben prohibir las cosas, prohibido prohibir”, señala. 

07:20: Señala que no le han informado de ninguna anomalía en el Indep, además que no debe existir ni una. "Es un asunto politiquero", señala. 

07:17: Dice que en el antiguo régimen, para simular que se combatía a la corrupción; “puro cuento, pura simulación”. Cita a Héctor Suárez: “No hay, no hay” y agrega que el Gobierno no estaba para servir al pueblo. 

07:13: Pedimos lealtad a ciegas para el proyecto de transformación, dice el Presidente al ser cuestionado sobre los señalamientos de Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). 

“Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia, Entonces sí es lealtad al pueblo, no a mi persona”, dice. 

07:11: Inicia la conferencia. 

06:55 Se espera que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca su conferencia desde Palacio Nacional.

Mira aquí la transmisión en directo:

 

Temas Relacionados
La Mañanera AMLO

Comentarios