AMLO: al interior de aduanas y puertos hay dos fuerzas que impulsan la corrupción

Nación 29/04/2020 09:22 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 17:26
Guardando favorito...

Revela Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que durante el paso de Ricardo Ahued como administrador General de Aduanas del SAT hubo falta de coordinación, diferencias, celos y confrontación al interior del gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al interior de las aduanas y puertos existen dos fuerzas que impulsan la corrupción, la de cuello blanco y la de la delincuencia común, y reveló que en el paso de Ricardo Ahued como administrador General de Aduanas del SAT hubo falta de coordinación, diferencias, celos y confrontación al interior del gobierno federal. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal Informó que en la reunión de seguridad del gobierno federal de este miércoles se presentó a Horacio Duarte como nuevo titular de las aduanas, donde se le pidió redoblar el esfuerzo para eliminar la corrupción en esta institución, “porque hay corrupción, incluso pruebas de casos de corrupción, y vamos a limpiar”. 

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas: una es el influyentismo, que desgraciadamente todavía impera en algunas regiones del país, en algunos estados,  o sea, quienes quieren tener a sus fieles incondicionales en las aduanas, y la otra fuerza es la delincuencia común. 

"Para decirlo con claridad, por un lado la delincuencia de cuello blanco y por otro lado la delincuencia común, a eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos”. 

El mandatario reiteró que Horacio Duarte es una persona honesta, así como también lo es Ricardo Ahued.

También lee: Horacio Duarte será el nuevo director de Aduanas del SAT

“Una gente de primera Ricardo Ahued, pero faltó coordinación. Siempre hay diferencia al interior del gobierno, como en cualquier lado, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos, y no se confrontan, porque por la condición humana siempre hay celos y sentimiento, y cuando hay armonía se avanza mucho, mucho, entonces vamos a reforzar aduanas”. 

López Obrador indicó que le pidió a los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) reforzar  todo el sistema de aduanas, y cero influyentismo. 

“Aprovecho para que se sepa, para que no le anden llamando a Horacio, que no le anden pidiendo favores , porque el que hable por teléfono para recomendaciones se va a delatar, esa práctica esta mal vista. 

“Siempre se dice hace faltan cámaras, y como también es un gran negocio y de gran corrupción la venta de equipos, se gastan muchísimo en los equipos y sí se tienen las cámaras, pero si él que está viendo las cámaras en ese momento que va a pasando un trailer está volteando para otro lado, ¿para qué sirve?”.

También lee: La tentación del control total

Señaló que la construcción de garitas para detectar armas provenientes de Estados Unidos en sexenios anteriores costaron mucho dinero, pero aseguró que son “elefantes blancos” porque al día de hoy “deben de haber confiscado hasta la fecha, a lo mejor una o dos pistolas”. 

El mandatario señaló que lo más importante en un servidor público es la honestidad porque en un país como México la corrupción se limpia con gente incorruptible.

“Hay inercias, no es fácil, pero tiene que ir cambiando y vamos a dejar el hábito de la honestidad, de la legalidad, el habito de la austeridad, esa va ser la herencia, el legado”, comentó.

Guardando favorito...

Comentarios