Suscríbete

Juez ordena liberar cuentas de exfuncionario del CJF

Exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal es investigado por beneficiarse de una red de desvío de recursos, acusan

Juez ordena liberar cuentas de exfuncionario del CJF
Francisco J. Pérez fue denunciado por operar una red al estilo Estafa maestra. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/01/2021 03:09 Diana Lastiri Actualizada 03:11
Guardando favorito...

Un juez federal ordenó liberar las cuentas bancarias del exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento (DGIM) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda, quien fue denunciado por beneficiarse de una red de desvío de recursos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual operaba con un esquema parecido al de la Estafa maestra.

El juez Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al exfuncionario, quien solicitó amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y las pesquisas que realiza sobre sus finanzas personales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Se fijan las 9:35 horas del 16 de febrero de 2021 para la celebración de la audiencia incidental. Se concede la suspensión provisional. Notifíquese y personalmente a Scotiabank Inverlat, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat”, señaló el juez.

La UIF dijo que no le han notificado la resolución del juez, pero ya prepara la impugnación.

EL UNIVERSAL dio a conocer que desde el 15 de enero pasado Pérez Maqueda y otras personas fueron denunciadas por la UIF luego de que se detectó que se beneficiaban de una red de desvíos de recursos en el CJF, que operaba a través de empresas fantasma.

La UIF ordenó bloquear sus cuentas bancarias a través del oficio 110/F/B/546/2021, que forma parte del acto reclamado en su demanda de amparo.

El extitular de la DGIM fue inhabilitado por 20 años para desempeñar un cargo público desde 2019, debido a que la Comisión de Disciplina del CJF determinó que recibió recursos que no correspondían a sus ingresos como trabajador del PJF y regalos de lujo.

La investigación de la Comisión de Disciplina se inició por el hallazgo de 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del automóvil que le fue asignado por el CJF, en febrero de 2017.

Aunque el PJF presentó denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) por el hallazgo del dinero, documentos a los que tuvo acceso El Gran Diario de México detallan que el organismo decretó el no ejercicio de la acción penal contra el ex funcionario.

Esto, debido a que en 2019 la FGR concluyó que no existen elementos de prueba suficientes para suponer que el exfuncionario recibió el dinero o que siquiera tenía conocimiento de su existencia.

“En los datos de prueba que obran en la presente carpeta de investigación no aparecen elementos que acrediten la existencia de un hecho que la ley señale como delito, ello, por lo que respecta a Francisco Javier Pérez Maqueda, se afirma lo anterior ya que si bien es cierto se cuenta con el aseguramiento de 3 millones 491 mil pesos encontrados en el vehículo que tenía bajo su resguardo dicha persona, también lo es que no existe dato de prueba que acredite que el investigado tuviera conocimiento de que ese numerario estuviera en el vehículo y/o más aún que él lo hubiera mandado depositar o que él mismo lo haya puesto en dicho carro y por ello no estamos en posibilidad de ejercer acción penal en contra de dicha persona”, señaló.

Esto, debido a que al inicio de la investigación Juan Carlos Hernández Paredes, chofer de Pérez Maqueda, declaró ante la FGR que no tenía conocimiento de que el dinero estaba en el auto.

Sin embargo, 10 meses después, el 8 de diciembre de 2017, presentó un escrito en el que reconoció haber recibido el dinero de parte de un supuesto trabajador de la empresa Constructora del Norte para que arreglara un encuentro con Pérez Maqueda, lo que no ocurrió porque hallaron el dinero antes.

“En contra de quien sí se pudiera judicializar es el chofer de nombre Juan Carlos Hernández Paredes”, dijo.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos