Más Información

Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump

Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg

Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió, por tiempo indefinido y con efectos generales, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado cuatro de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que da preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.
Con esto, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica , Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma.
“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló.
“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”.
Lea también: Empresas de EU reclaman a Pemex 150 mdd por incumplimiento de contratos
Al igual que ocurrió con las suspensiones provisionales que concedió en los amparos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el juez Gómez Fierro requirió a la titular de la Secretaría de Energía ( Sener ), Rocío Nahle , para que en el plazo de tres días dé a conocer la medida en el DOF.
Gómez Fierro es el mismo juez que suspendió con efectos generales la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal y que ha concedido diversas suspensiones al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) para que los quejosos no estén obligados a entregar sus datos biométricos y no sean canceladas sus líneas de telefonía celular por esta falta.