18 | JUN | 2019
Jóvenes aprenden a crear discursos “poderosos”
La segunda sesión de actividades del programa Cultura en Movimiento a Través del Poder de la Palabra, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, se llevó a cabo en el salón Palavicini de EL UNIVERSAL. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNI)

Jóvenes aprenden a crear discursos “poderosos”

11/02/2019
03:13
Perla Miranda
-A +A
Realizan segunda sesión de taller de debate y oratoria en EL UNIVERSAL; lo organiza el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública

[email protected]

El programa Cultura en Movimiento a Través del Poder de la Palabra, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, celebró su segunda sesión de actividades, en la que se aprendió a crear discursos “poderosos”, adquirir un estilo propio en la escritura y en la expresión oral, y perfeccionar la técnica de debate y oratoria.

Como primera actividad, los talleristas recorrieron la Alameda Central, con la intención de que imaginaran cómo era la vida cotidiana de la Ciudad de México a fines del Siglo XVIII. En su andar, los profesores centraron el recorrido en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Posteriormente, los alumnos se trasladaron al salón Palavicini de EL UNIVERSAL para crear productos orales y escritos apoyados en los conocimientos obtenidos en su paseo y en las diferentes ponencias, que se centraron en la escritura creativa y oratoria práctica.

Enrique Bustamante Martínez, director del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, reiteró que este programa cultural busca profesionalizar el conocimiento.

“Los jóvenes que aquí participan mejorarán su habilidad de escribir y hablar. Estas actividades los ayudarán a redactar diversos géneros, desde poesía hasta literatura. Sobre la expresión oral, aprenderán a presentar desde piezas de poesía hasta algo más complejo como oratoria o crear conferencias y debates”, indicó.

Waldo Manuel Fabián González, asesor de oratoria de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., afirmó que la palabra es energía y para crear discursos poderosos es necesario entender la palabra. “La oratoria implica fases, desde la escritura del discurso hasta la energía que tenemos al momento de dialogar, de expresarnos”.

El coach certificado Ricardo Vázquez Sida exhortó a los alumnos a escribir sin miedo al tiempo y a las veces que deban borrar. Comentó que para escribir es necesario saber cuál es el mensaje e impacto que se desea enviar y ser congruentes, así como la importancia de seguir reglas de puntuación. “En el discurso no hay más: debemos dar una introducción, un desarrollo y conclusión”, dijo.

Osiris Ramírez Prado, catedrático fundador de la materia de Oratoria en la Universidad Autónoma del Estado de México, estuvo a cargo de dos ponencias relacionadas con la importancia de la poesía en la declamación y en su práctica discursiva. “La poesía nada tiene que ver con lo cursi, sino que es la belleza a través de la palabra, y nos ayuda a expresarnos, a sentir e interpretar”, expuso.

Al cierre de la jornada, siete alumnos dieron un discurso para luego escuchar de los ponentes los aciertos y errores que tuvieron. De modo general, los profesores pidieron a los talleristas “no dejar de leer” y dar prioridad al contenido de su discurso para lograr una mejor expresión oral.

En mayo de 2018, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, anunció la creación del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública con la finalidad de capacitar a sectores educativos, empresariales y políticos en los ámbitos de la comunicación y la expresión en público.

Ayer, Enrique Bustamante Martínez transmitió una felicitación a nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a los participantes del programa.

“Un reconocimiento a su esfuerzo, al trabajo que se desarrolló en esta segunda sesión. Ahora la mitad del trabajo se ha concluido y eso habla de la disposición que tienen por crecer y reforzar sus conocimientos”, les dijo a los talleristas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios