Con una votación dividida, el Consejo General del INE determinó que Javier López Casarín, ganador de la alcaldía Álvaro Obregón por la coalición Morena, PT y Partido Verde, rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que podría peligrar su triunfo.
El rebase puede ser una causal de nulidad de la elección, cuando hay una diferencia menor al 5% entre el primer y segundo lugar, sin embargo, esto será determinado por el Tribunal Electoral.
En este caso, el alcalde electo rebasó el tope de gastos por más de 190 mil pesos.
Lee también: Triunfo de Javier López Casarín en la Álvaro Obregón podría ser anulado por rebase de gastos de campaña: INE
Las consejerías sólo accedieron hacer un ajuste por las imágenes publicadas en Facebook, al considerar que no se había considerado su costo real, y si bien disminuyó el gasto no reportado siguió rebasando el tope permitido por la autoridad electoral.
El caso tuvo su origen en una queja interpuesta por la excandidata a la alcaldía Álvaro Obregón por la coalición Va X la CDMX, Lía Limón García contra López Casarín por presuntas omisiones de reportar ingresos, egresos y eventos, subvaluación, aportaciones de ente prohibido o de terceros no identificados.
López Casarín reportó gastos por 2 millones 502 mil 618 pesos, pero no reportó gastos por poco más de un millón de pesos, es decir, 5.8% más del tope permitido.
Entre los gastos no reportados se detallan propaganda utilitaria utilizada en un evento en Parque Lineal Barranca del Muerto por 59 mil pesos; uso de seis jingles por 158 mil pesos; producción de 45 videos por 58 mil pesos, entre otros.
Lee también: Tribunal Electoral de CDMX pide indagar presunta campaña negra de Javier López Casarín contra Lía Limón
Por tanto, instruye a la Dirección Jurídica para que haga del conocimiento al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a la Sala Superior y Sala y Regional de la Ciudad de México, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el contenido de la presente resolución.
En su caso, será el Tribunal Electoral la instancia que determine si el rebase de tope de gastos es causa de nulidad de la elección.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, pidió realizar una nueva matriz de precios con un costo “comparable y razonable”, al señalar que los montos no se ajustan a la realidad. Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por la mayoría.
En tanto, la consejera Carla Humphrey, subrayó que el INE no anula elecciones, ni por violencia política ni por rebase de topes, eso es competencia del Tribunal Electoral.
Señaló que el caso de los jingles, se utiliza una cotización que corresponde al Estado de México, cuando también se tienen identificadores que ofrecen los mismos bienes y servicios en la capital.
Lee también: Javier López Casarín recibirá constancia que lo acredita como próximo alcalde de Álvaro Obregón
El consejero Uuc-kib Espadas, subrayó que están ante violaciones graves y dolosas, al señalar que “no hay forma de que, de manera culposa, a alguien le aparezcan gastos no reportados o que donaciones no aparezcan reportadas”.
“El abuso de los recursos económicos fue el tono de los gigantescos fraudes electorales que este país sufrió. Y hoy es obligación del Instituto Nacional Electoral no abrir fisuras para que el uso ilegal del dinero”, advirtió.