México está dando frutos en el combate a la corrupción: Irma Eréndira Sandoval

“No echamos campanas al vuelo, reconocemos que el problema de la corrupción debe combatirse en el ámbito internacional", dijo la titular de la Secretaría de la Función Pública ante la ONU

Irma Eréndira Sandoval
Foto: Captura de pantalla
Nación 02/06/2021 13:11 Antonio López Cruz Actualizada 13:11
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que en el combate a la corrupción, “México está dando frutos”. 

Al participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021), Sandoval destacó que el combate a la corrupción se logra a “escasos dos años de un gobierno distinto”, el de Andrés Manuel López Obrador.

“En 2019, México dio un salto histórico en la confianza ciudadana, al pasar de 24 a 61%la proporción de mexicanos que valora positivamente nuestras estrategias de combate a la corrupción. México también logró reducir sus indicadores de corrupción en sus servicio y trámites administrativos, al pasar de 51 por ciento de ciudadanos que experimentaron sobornos en 2017 a 24 por ciento en 2019”, puntualizó.

En el foro virtual, coordinado desde la sede de la ONU en Nueva York, la titular de la SFP agregó que en lo que va de la administración federal, México también avanzó 14 posiciones en la mejora del índice global de percepción de la corrupción, realizado por Transparencia Internacional.

También lee: Ana Paula Ordorica.-  Los aliados de Morena 

“Lo que contrasta con la franca caída de 6 puntos y 33 lugares registrados en ese mismo indicador, entre 2012 y 2018”, indicó.

Irma Eréndira Sandoval indicó que en el Gobierno de México se ha construido una nueva conceptualización del fenómeno de la corrupción, que dejó de ser visto como un asunto cultural o estrictamente burocrático o administrativo.

“Para nosotros es un fenómeno político, que se alimenta del abuso del poder, de la impunidad, y de la falta de voz ciudadano en los asuntos públicos”, dijo. 

Reiteró que para el Gobierno de López Obrador, “la única manera de lograr la transformación política es erradicando la corrupción”.

Enlistó una serie de acciones realizadas para acabar con ese problemas, entre ellas, la transparencia total de las declaraciones patrimoniales; la eliminación del fuero presidencial; licitaciones consolidadas y vigiladas; la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como el relanzamiento del servicio civil de carrera con perspectiva de género.

También destacó la creación del Programa de Protección y Auspicio de Alertadores  Internos de la Corrupción; la eliminación las partidas presupuestales secretas, así como los fondos y fideicomisos que no tenían rendición de cuentas; la implementación del padrón de integridad empresarial; castigo a quienes incurren en conflictos de interés, además de la inhabilitación a licitantes y contratistas que abusan del interés público.

“No echamos campanas al vuelo, reconocemos que el problema de la corrupción debe combatirse en el ámbito internacional, y estamos sometiéndonos a las mejores prácticas internacionales”, expresó.

También lee: Función Pública capacita a trabajadores del Insabi para evitar actos de corrupción

Sandoval Ballesteros se comprometió a redoblar esfuerzos para prevenir y castigar la corrupción, particularmente en aquellas áreas de mayor riesgo, como las contrataciones en materia de salud ante la emergencia del Covid-19.

“Aquí destaco que también en nuestro país hemos dado un ejercicio fiscalizador muy cercano a los procesos de contratación pública para insumos médicos y de adquisiciones de las vacunas. Hemos asegurado así una transparencia democrática expansiva y un ejercicio honesto de nuestros recursos públicos”, refirió.
 

ed

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios