Más Información

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación dentro de la SEP; llama a “rebelarse” y crear nueva organización educativa

Vinculan a proceso a detenidos con 37 mdp en efectivo; los acusan de operación con recursos de procedencia ilícita
Al concluir con la aprobación de todo el paquete fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2021, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido como de gastos catastróficos y que generó un boquete en la aprobación de la Ley de Ingresos.
La madrugada y mañana del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar y enviar al Senado de la República la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, y en este contexto, diputados de Morena, PT y uno del PES votaron en contra de eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual, debido a que generaría otro boquete de 3 mil millones de pesos.
“Desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres. Por una menstruación sin impuestos, digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes”, aseguró en este debate Verónica Juárez.
Iniciativa
Este miércoles, los diputados federales lograron aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos a como la propuso el Mandatario, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Por ello, Morena presentó, a través del diputado Iván Arturo Pérez Negrón, una iniciativa para que el Instituto de Salud para el Bienestar instruya a que el Fondo de Salud bajo su cargo, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos de ese fideicomiso.
Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el remanente pueda destinarse a fortalecer acciones en materia de salud.
La propuesta de modificación agrega que los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como exámenes clínicos.
Esta iniciativa fue presentada al finalizar la sesión donde se avaló la Ley de Ingresos y, después de un debate de casi 18 horas, fue turnada a la Comisión de Presupuesto, con opinión de la de Salud, y se prevé que sea dictaminada la próxima semana, en lo que el Senado avala la Ley de Ingresos, e insertarla para el gasto del gobierno federal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









