15 | NOV | 2019
Insiste AMLO: sin reforma no hay Guardia
En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó lo dicho un día antes por el secretario de Seguridad. Foto: Carlos Mejía. El Universal .

Insiste AMLO: sin reforma no hay Guardia

20/12/2018
04:07
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
El presidente López Obrador dijo que si la reforma para la creación de la Guardia Nacional no se aprueba, el Ejército estaría impedido para realizar acciones de seguridad pública en las calles

[email protected]

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, planteó que si la reforma para la creación de la Guardia Nacional no se aprueba en el Legislativo se tendrá que respetar lo que establece la Constitución y el Ejército estaría impedido para realizar acciones de seguridad pública en las calles.

En conferencia de prensa mañanera se le preguntó al Presidente de la República: “De no aprobarse [la reforma], ¿sí retiran al Ejército de manera definitiva?”.

“Es que tendríamos que cumplir con la Constitución. No vamos nosotros a simular, esto no es el porfiriato o los tiempos posteriores, cuando la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, o sea, hay que cumplir lo que establece. Por eso de manera abierta y franca estamos planteando la reforma a la Constitución. Ya no seguirle dando la vuelta, seguir simulando, vamos a analizar las cosas como son, con realismo, y vamos a buscar la manera de resolver el proble-ma”, respondió.

El mandatario nacional respaldó al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien el martes declaró que el gobierno federal regresará a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles si el Congreso de la Unión no aprueba la creación de la Guardia Nacional.

López Obrador aclaró que actualmente no se tienen elementos suficientes y el marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. El artículo 21 de la Constitución Política establece que la seguridad pública debe ser responsabilidad de la autoridad civil, argumentó.

“No tenemos elementos suficientes, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza”, indicó.

Fin a Plan Mérida. El presidente López Obrador informó que se acaba con la cooperación militar de Estados Unidos que significaba el Plan Mérida y ahora la relación con esa nación se basa sólo en cooperación para el desarrollo.

“Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo era cooperación militar. Es distinto completamente, lo de ayer así lo prueba. Es un anuncio para invertir y atender las causas en todo lo que es el fenómeno migratorio”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios