Suscríbete

Ingenieros de Sedena, a cargo de demolición de Clínica 25 del IMSS

La estructura está ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza en el perímetro correspondiente a la alcaldía Iztapalapa, tenía una construcción de 14 mil metros cuadrados en siete niveles

clinica 25
Archivo
Nación 24/02/2020 18:35 Susana Zavala Ciudad de México Actualizada 18:35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo entrega de las instalaciones de lo que fuera el Hospital General Regional No. 25 " Ignacio Zaragoza" para su demolición a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, debido a que el inmueble, mejor conocido por los derechohabientes como "Clínica 25", resultara con graves daños en su estructura a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017. Y que en 2018 fuera evacuado.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Secretario General del Instituto, Javier Guerrero García, celebró la firma de convenio marco entre el Seguro Social y la Sedena, el pasado 27 de diciembre de 2019; así como la formalización del mismo.
 
“El 29 de enero de este 2020 se formalizó un convenio específico para que los ingenieros militares de la Defensa Nacional, realicen los trabajos de demolición con estricto apego al cuidado y la preservación, la conservación y el no daño al medio ambiente y al contexto de la propia zona, empezando por los vecinos, por las vecindades, por los habitantes que viven en este perímetro”, señaló Guerrero García.

La estructura dada de baja está ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza en el perímetro correspondiente a  la alcaldía Iztapalapa, tenía una construcción de 14 mil metros cuadrados en siete niveles.

Contaba con 46 consultorios y 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis salas de Rayos X; era atendida por 225 médicos y 431 enfermeras que otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de nueve mil consultas de urgencias y 750 intervenciones quirúrgicas al año.

Javier Guerrero mencionó que los daños estructurales irreversibles en este hospital propiciaron su cierre y con ello más de 400 mil derechohabientes se vieron afectados.
 
Además, refirió que el pasado 11 de enero, el Seguro Social  firmó con el Gobierno de la Ciudad de México, un convenio donde se estipuló la regularización del patrimonio inmobiliario del Instituto, para solventar la deuda en el pago de impuesto predial y agilizar la expedición de licencias para demoler inmuebles dañados por el sismo de 2017, como es el caso del Hospital de Zaragoza.
 
 Adelantó que el proyecto que sustituirá el hospital estará diseñado de manera horizontal y sólo contará con cinco plantas, no especificó la inversión que el IMSS tiene destinado a este proyecto, pues aún está en fase de definición.
 
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la instrucción de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es apoyar en todo lo necesario al equipo del Seguro Social y el proyecto en materia de salud de la actual administración.
 
“Después de 50 años de haber sido inaugurada la reconocida “Clínica 25” del IMSS, es importante el servicio que presta a la población derechohabiente y a sus familias”, señaló la funcionaria.
 
Agregó que la Ciudad de México apoyará los trámites que sean necesarios para agilizar la ejecución de esta obra y sus nuevas instalaciones serán más amplias y modernas para seguir garantizando el derecho a la salud y la asistencia médica a la población derechohabiente.
 
En su intervención, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que para la demarcación el cierre del HGR No. 25, tuvo una gran afectación. “Me da muchísimo gusto saber que el día de hoy inicia otra etapa para la seguridad social en Iztapalapa”.
 
La alcaldesa, también ofreció a los funcionarios del IMSS un predio federal ubicado en Iztapalapa con una extensión de 30 mil metros cuadrados en la avenida Guelatao para destinarlo a infraestructura que cubra servicios de salud.
 
Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social, puntualizó que el monto recuperado por el seguro ascendió a 250 millones de pesos.
 
En el evento estuvieron presentes los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú; de Finanzas, Humberto Pedrero; del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; el jefe de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura Institucional, Ulises Morales; y el titular de la Oficina de Representación del IMSS DF Norte, José Antonio Zamudio González.
 
También asistieron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos, en representación del secretario general, Arturo Olivares Cerda, y la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruíz.

Temas Relacionados
IMSS Sedena

Comentarios