carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó usar el cuadernillo u hoja de operaciones como fuente de datos para los conteos rápidos que permitirán estimar, a más tardar a las 23:00 horas del mismo 1 de julio, los resultados de las elecciones presidencial y de nueve gubernaturas.

La decisión fue avalada por unanimidad de los 11 consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que en 2006 la decisión del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de no dar los resultados del conteo rápido alimentó un debate electoral de meses que aún le cuesta a la democracia y trajo un déficit de credibilidad.

Por ello pidió: No confiemos en el INE, no confiemos los partidos entre sí, confiemos en la ciencia y en los ciudadanos que son los que van a llenar el cuadernillo y las actas” y solicitó a los partidos apoyar la medida.

Pero PRI y PVEM expusieron sus reservas y anunciaron que analizarán el asunto para decidir si llevan o no el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE no le tiene miedo a nadie”, respondió el consejero presidente en breves declaraciones al referirse a la eventualidad de que se presente una impugnación que modifique el acuerdo y ponga en riesgo el conteo rápido presidencial.

En la discusión del asunto, el representante del PVEM, Fernando Garibay, aseguró que la medida “no tiene un asidero legal fuerte, pues en la ley se indica que los datos se toman de los resultados de las actas” y no de las hojas, además de que en 2016 sólo se contó con esa hoja y con datos legibles en 71.8% de las casillas, ya que en el resto o no se contó con ella, era ilegible o no se anotó nada.

La representante del PRI, Claudia Pastor, expresó sus reservas sobre la certeza que podría tener la nueva modalidad, en tanto que Horacio Duarte, de Morena, pidió fortalecer el valor jurídico de la hoja de operaciones y blindarla para impedir que se manipule ese documento y los paquetes electorales.

Los consejeros del órgano electoral acordaron que durante los 10 primeros días de marzo adoptarán medidas adicionales, entre ellas modificar las hojas de operaciones y establecer que se firmen ya sea por los representantes de los partidos o por dos funcionarios de casilla; que se llenen con pluma y no con lápiz y que al final se incluya ese documento en el paquete electoral de cada casilla.

Las boletas presidenciales tendrán más color para evitar que los ciudadanos erróneamente las depositen en una urna equivocada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses