Inauguran Video Academia Penitenciaria para reos

Las clases, que iniciaron hoy, durarán alrededor de una hora y se harán por medio de videoconferencias

clases penal
Nación 12/08/2020 12:49 Alexis Ortiz Ciudad de México.- Actualizada 12:49

La asociación Plan B, en colaboración con autoridades del Estado de México, inauguró esta mañana la Video Academia Penitenciaria, un proyecto con el que se impartirán clases en línea a más de 32 mil personas privadas de su libertad.

Toda esta población, distribuida en los 22 centros penitenciarios del Estado de México, recibirá lecciones por parte de empresarios, intelectuales, artistas, chefs, políticos, activistas, científicos, deportistas y expertos.

Las clases, que iniciaron hoy, durarán alrededor de una hora y se harán por medio de videoconferencias. Este proyecto —en el que, por ejemplo, se le explicará a los reclusos cómo montar un negocio propio— tiene el objetivo de dotar de herramientas a todos los internos para que puedan reinsertarse a la sociedad al concluir su condena.

La inauguración de la Video Academia se llevó a cabo en una videoconferencia en la que participaron mujeres privadas de la libertad del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito.

“Con este nuevo proyecto vamos a seguir aprendiendo y queremos decirles que el día en el que nosotras obtengamos nuestra libertad vamos a ser mucho más fuertes, competitivas y resilientes para ser mejores personas para la familia y la sociedad”, dijo una mujer privada de su libertad de Santiaguito.

Se tiene proyectado que las clases sean impartidas, entre otros, por el actor Eduardo Capetillo, el chef Benito Molina, las chef Lula Martín del Campo y Paulina Abascal, la periodista Bárbara Anderson, la empresaria Angélica Fuentes, la cantante Denisse de Kalafe, el escritor Martín Casillas, el director teatral Rodrigo Johnson, las actrices Claudia Lizaldi y Martha Cristiana, la especialista en adicciones Regina Kuri, el líder espiritual Marcos Jassán y el coach Juan Lucas Martín.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, explicó que este proyecto facilitará la reinserción social de quienes tomarán las clases.

“Si cometieron un error y esos errores son los que ahora las tienen viviendo esta experiencia de estar privadas de su libertad, también tienen la oportunidad de poder trabajar para reinsertarse, rehabilitarse y obviamente ser mucho mejores personas dentro y fuera del centro penitenciario cuando eso pueda ocurrir”, dijo la secretaria.
Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, destacó que esta Video Academia Penitenciaria es la primera en su tipo y enumeró algunos de sus beneficios:

“Con este proyecto podemos compatibilizar dos cosas que son muy buenas y que a veces ni siquiera se dan en el sistema educativo nacional: podemos atajar la parte educativa, pero también la parte de la atención de las emociones”.

Agregó que si se pone atención en estos dos temas, la educación y las emociones, se fortalecen las habilidades educativas y psicosociales de las personas privadas de su libertad y podrán tomar mejores decisiones.

Durante la presentación de este proyecto también estuvieron presentes Tatiana Ortiz, directora de Plan B; Tatiana Clouthier, diputada por Morena, y el actor Eduardo Capetillo.

cg

Temas Relacionados
coronavirus carcel

Comentarios