Inauguran el M68 y el Museo de los Movimientos Sociales

Demandas de hace 50 años son las mismas de hoy en día, dice Jorge Volpi
Inauguran el M68 y el Museo de los Movimientos Sociales
Con la presencia de Enrique Graue Wiechers (al centro), rector de la UNAM, se inauguró el museo y el memorial del Movimiento Estudiantil del 68. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
20/10/2018
03:02
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Bajo la consigna “2 de octubre, no se olvida” y reconociendo los aportes a la democracia que el movimiento estudiantil generó a la vida política y social del país, ayer fue inaugurado el Museo de los Movimientos Sociales y el Memorial M68.

Con la presencia de Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios del país, señaló que las demandas que hace 50 años enarbolaban los jóvenes universitarios siguen siendo las mismas hoy en día.

“En el pliego petitorio de los jóvenes del 68 se pedía la derogación del delito de disolución social, hoy queremos que se derogue la Ley de Seguridad Nacional; pedían la desaparición del cuerpo de granaderos, hoy pedimos un país con una policía confiable y queremos al Ejército de vuelta en sus cuarteles; pedían indemnización a las víctimas, lo mismo que seguimos necesitando en el México de 2018: verdad, justicia y garantía de no repetición. Por estas razones 2 de octubre no se olvida”, dijo.

Recordó que hace cinco décadas el Consejo Nacional de Huelga (CNH), máximo órgano de decisiones del movimiento estudiantil, también pedía el deslinde de responsabilidades, “hoy pedimos saber la verdad, qué pasó con Ayotzinapa, con Tlatlaya. Hace 50 años pedían un Estado de derecho y un sistema de justicia que no sólo protegieran a los poderosos”.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacio- nal Electoral (INE), consideró que hace 50 años se comenzaron a gestar las bases de la democracia que hoy se tiene en México, proceso que consideró “ha sido complejo” y señaló que hace medio siglo la falta de canales de participación política se tradujo “en la toma pacífica de calles y espacios, a pesar de que eso, literalmente, implicaba un riesgo para quienes ejercían sus más elementales derechos”.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que las juventudes actuales tienen la capacidad de soñar e imaginar un país mejor, pero enfrentan estigmas que las mantienen alejadas de oportunidades laborales y sociales.

En el evento también estuvieron Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex); Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como sobrevivientes del Movimiento Estudiantil del 68.

El M68: Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales albergan en mil 700 metros archivos relacionados con el movimiento estudiantil de ese año, como fotografías, documentos, audios y videos.

La entrada al museo será gratuita y tendrá un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal