La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( ), trabajan en conjunto para estructurar un Mecanismo Nacional de Revisión para fortalecer la operación de los programas de prevención y combate a la corrupción .

Durante un encuentro virtual, los comisionados del INAI y representantes de UNODC en México plantearon replicar este mecanismo global en México; es decir, buscar que las 32 entidades federativas participen en un proceso de examen de algunos capítulos específicos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el objetivo de generar un proceso de evaluación entre países.

Francisco Javier Acuña Llamas

, comisionado presidente del INAI, sostuvo que el Instituto y los organismos garantes de transparencia han puesto la lupa sobre la gestión pública permitiendo identificar actos de corrupción.

“El nuevo horizonte mexicano permite que el INAI y los institutos locales sean enteramente útiles para ayudar a que la ONU, como máxima expresión internacional a favor de las causas más loables de la humanidad, pueda trabajar con un mecanismo de recepción en México para hacer eco positivo a esta causa”, subrayó.

En su intervención la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó que México la corrupción se encuentra en niveles muy alto, pues en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2019, se ubicó arriba en el lugar 130 de 198 países y, en estudios que ha hecho el INEGI, como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, la tasa de prevalencia de corrupción también es muy alta.

En tanto, Salomé Flores, Oficial Nacional de Programas, Investigación y Corrupción de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en México, precisó que a través del Mecanismo Nacional de revisión entre pares en México, se puede tener una visión sobre tres temas en concreto: contratación pública y gestión de la hacienda pública; Información pública y protección de los denunciantes.

“Consideramos que la participación del INAI y esta vinculación también que pudiéramos tener con todos los institutos estatales a través de su liderazgo, sería de mucha ayuda y apoyo para poder avanzar (...) y sobre todo nos ayuda a entender en dónde están las necesidades de asistencia técnica”, señaló.

Como enlaces para continuar con el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México se designaron a Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses