X

Sueldos y contratos, lo más buscado en Plataforma Nacional de Transparencia: Inai

La comisionada Norma del Río señaló que actualmente la PNT cuenta con más de 9 mil millones de registros de datos públicos

Inai. Sueldos y contratos, lo más buscado en Plataforma Nacional de Transparencia
La comisionada Norma del Río señaló que actualmente la PNT cuenta con más de 9 mil millones de registros de datos públicos. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 08:17 Antonio López Cruz México Actualizada 08:22
Guardando favorito...

Información sobre sueldos, contratos, trámites, servicios y servidores públicos sancionados es lo que más se consulta a través de los buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Así lo explicó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, durante la presentación de los Buscadores Temáticos, en el estado de Nayarit.

“¿Qué es un buscador de la Plataforma? Simple y sencillamente es un motor de búsqueda tipo Google. Si ustedes entran a la Plataforma Nacional de Transparencia y googlean, por ejemplo, un nombre o una empresa, en menos de un minuto les arroja todas las referencias que ha encontrado”, explicó

Lee más: Con la Plataforma Nacional de Transparencia ya no hay sigilo ni secrecía, todo es público: Inai

Del Río Venegas expuso que actualmente la PNT cuenta con más de 9 mil millones de registros de datos públicos.

Puntualizó que, en 2020, se pusieron en operación el Buscador Nacional y los primeros cinco temáticos, denominados Directorio, Sueldos, Servicios, Trámites y Contratos; mientras que, en 2022, se lanzaron otros cinco identificados como Padrón de Beneficiarios, Servidores Públicos Sancionados, Presupuesto Anual Asignado, Ejercicio del Presupuesto y Resoluciones.

“Las ventajas de los buscadores son su velocidad, en menos de un minuto tienes la información; tienen filtros que permiten definir los resultados para que puedan realizar comparaciones y los resultados pueden ser compartidos, impresos y exportados (…) a la fecha tenemos ya más de 9 millones de consultas, de las cuales 6 millones 275 mil corresponden a los 10 Buscadores Temáticos y, 2 millones 809 mil, al Buscador Nacional”, detalló.

Lee más: Inai promueve entre universitarios la importancia de la transparencia

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones