Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Fiscalía General de la República (FGR) debe hacer pública la versión actualizada de la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Resolvimos en febrero de 2015, por unanimidad, revocar la respuesta de clasificación que había extendido la PGR y se instruyó, a través de la resolución RRA 5151/14, otorgar acceso a la averiguación previa, integrada hasta ese momento, al actualizarse la excepción de reserva por tratarse de información de hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos”, precisó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
La resolución se dio luego de que un particular solicitó una actualización de la averiguación, por lo que la FGR informó que la indagatoria es pública y puede ser consultada en el portal oficial de la FGR en el link: https://www. gob.mx/fgr/acciones-y-programas /expediente-caso-iguala.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual, manifestó que el expediente alojado en el vínculo proporcionado por el sujeto obligado, no se encuentra actualizado.
“Efectivamente, como lo aduce el particular, de la consulta al vínculo electrónico que le fue proporcionado en respuesta se puede advertir que si bien, a través del mismo se pueden consultar 667 tomos que corresponden a la información requerida, lo cierto es que dicha información no se encuentra actualizada, cuando menos a la fecha de la solicitud. En ese sentido, no es toda la información generada”, indicó Acuña Llamas.
Al analizar el caso, los comisionados coincidieron en que de acuerdo con lo dispuesto en la fracción 9 del artículo tres de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), un expediente constituye una unidad documental, por lo que el sujeto obligado no debió seccionar ni parcializar su entrega.
Cabe señalar que el sujeto obligado no señaló algún impedimento para no poner a disposición del peticionario la totalidad del expediente, sólo mencionó que se continuaría subiendo la versión pública de acuerdo con la capacidad técnica y humana del personal adscrito a la Unidad Especial.
Al respecto, la ponencia no advirtió ninguna causa o circunstancia por la cual la capacidad de la Fiscalía General de la República no pueda entregar la información solicitada, por lo que dicha manifestación, por sí misma, no justifica la entrega parcial de lo requerido por el particular.
Por lo anterior, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la FGR y le instruyó entregar, en formato electrónico, la versión pública de la totalidad de actuaciones que conforman la averiguación pública de su particular interés, actualizadas a la fecha de la solicitud; esto es, al 7 de octubre de 2021.