[Publicidad]
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se sumó al Pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos, para condenar la destrucción de archivos durante protestas sociales en Latinoamérica , situación que se ha venido presentando en los últimos años.
Particularmente en Colombia, se han agravado las protestas sociales, y suman varios atentados contra personas y sedes de entidades públicas que han provocado la destrucción de sus archivos.
"Ante estos lamentables hechos, el Inai, como órgano garante del derecho de acceso a la información y de la protección de datos personales, determinó adherirse al pronunciamiento, por conducto de la Comisionada Josefina Román Vergara , Coordinadora de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del Instituto y Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Información y Transparencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA)", señala el pronunciamiento.
En el texto, el Inai, sostiene que la función y el impacto social que tienen los archivos y documentos son de suma importancia, por lo que se requiere "implementar medidas urgentes de resguardo y protección de la información custodiada en los mismos, independientemente de su formato y soporte".
Asimismo, el Inai reconoció el “carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente; proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva; comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro”.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal sobre los Archivos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y demás tratados internacionales e instrumentos legales relacionados con el derecho a saber, la rendición de cuentas y la protección de la privacidad de las personas.
[Publicidad]
También lee:
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Hombre muere tras ataque armado en Iztapalapa; mujer resulta herida por bala perdida

Mundo
Corina Machado acusa al régimen de impedir su regreso a Venezuela; "haré lo que tenga que hacer para encontrarnos allá"

Metrópoli
Bosques de las Lomas tendrá operativo conjunto de servicios urbanos; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo atenderán rezagos

Metrópoli
Alcaldía Benito Juárez fortalece apoyo a mujeres víctimas de violencia; amplía atención jurídica y psicológica






