Inai lanza versión 2.0 en plataforma de transparencia

06/04/2019
|
02:16
|
Susana Zavala
Inai lanza versión 2.0 en plataforma de transparencia
El Inai impondrá amonestaciones y multas de 150 a mil 500 días de salario para los funcionarios responsables de omisión en el portal de transparencia. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Inai lanza versión 2.0 en plataforma de transparencia

06/04/2019
02:16
Susana Zavala
-A +A
Añade opciones para comparar, denunciar e interponer recursos

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pondrá en marcha a partir del próximo lunes la versión 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que los ciudadanos podrán realizar solicitudes de información vía electrónica, consultar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) e interponer los recursos de revisión en caso de inconformarse con la respuesta.

Esta nueva plataforma cuenta con un diseño más integral en todos sus componentes y promete ser más amigable e intuitiva para los usuarios. Las mejoras de esta versión fueron producto del trabajo de las sesiones y discusiones hechas por los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En 2016 el Inai presentó la primera versión de esta plataforma y organizaciones de la sociedad civil especializadas en tecnología criticaron los resultados, ya que se habían desembolsado cerca de 20 millones de pesos en dos contratos con las empresas Intellego, S.C., y Dotted Cloud, S.A., para albergar, diseñar y dejar en operación el sistema, pero tuvo múltiples fallas.

Las mejoras más relevantes se hicieron en el Sipot, puesto que los usuarios podrán consultar la información pública de oficio en todos los rubros, según marcan las leyes de transparencia a nivel federal, estatal y general, en un desglose más amplio, también comparar a una dependencia por periodos o contra otro ente y graficar los resultados.

La suma de la información que albergará la plataforma se estima en 2 mil 220 millones de registros, entre las dependencias que albergarán más datos están el IMSS y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esta versión, el usuario podrá conocer el “Top ten” de los sujetos obligados que tienen mejores prácticas para alojar información, así como la opción de denunciar el incumplimiento y la desactualización en cada rubro.

Las sanciones a quien evada estas responsabilidades van desde amonestaciones y suspensiones temporales hasta multas económicas de 150 a mil 500 días de salario para los funcionarios responsables.

Este sistema tiene intención de suplir de forma definitiva a los 33 sistemas Infomex y otros sistemas electrónicos para elaborar solicitudes de información a nivel nacional, medida que se estima aplicará en 2020.

Sobre las posibles dudas que surjan a los usuarios de nueva plataforma, el Inai recomienda llamar a su centro de atención o bien usar el mecanismo del cual dispone la propia plataforma en su versión 2.0.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios