Al fungir como contrapeso del poder y organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública , el ( INAI ) es factor clave en el combate a la corrupción, afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena .

Al participar en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos, afirmó que la corrupción no puede ser entendida como acciones individuales alejadas de la norma, sino como un problema sistémico anclado en las estructuras administrativas, políticas y sociales.

"En ese sentido, el Estado mexicano debe trabajar para fortalecer capacidades institucionales de combate a la corrupción; desde el INAI, somos parte de este cambio de paradigma, no solo somos parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que suma esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para fijar y priorizar una agenda homogénea contra la corrupción, también hemos construido herramientas que coadyuvan a visibilizarla, como la Plataforma Nacional de Transparencia", apuntó.

Lee también 

Al respecto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas planteó que, por los millones de registros de información pública que alberga sobre el quehacer de las instituciones, la Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta valiosa para el combate a la corrupción.

"Esta Plataforma Nacional de Transparencia ha venido a ser una herramienta en la vida democrática de los ciudadanos, donde pueden encontrar cualquier tipo de información de obras, de sueldos, de salarios, de viáticos, y a quién se le asignan las obras y los proyectos en este país; entonces es una herramienta que ha venido a ser un contrapeso, un equilibrio donde se puede consultar toda la información generada por los sujetos obligados", detalló.

Así, la comisionada presidenta aseguró que el INAI seguirá impulsando la máxima publicidad de la información, tal y como lo hizo al .

Lee también 

"Estas acciones solo pueden concretarse desde los organismos constitucionalmente autónomos, pues la autonomía nos da la libertad de actuar con independencia y sin la presión de la coyuntura (...) Este organismo que representamos tiene un claro compromiso social irrenunciable; la autonomía constitucional se reafirma en cada una de las resoluciones que aprobamos; así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, con un estricto apego a la Constitución", expresó Ibarra Cadena.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que desde la federación se ha buscado eliminar a los organismos autónomos, por lo que advirtió que mantener los contrapesos en México es uno de los principales desafíos hoy en día.

"Eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina", recalcó.

Lee también

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses