IMSS atenderá desabasto de antirretrovirales
Pacientes con VIH cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma, a la altura del edificio del IMSS, para exigir antirretrovirales. Foto:

IMSS atenderá desabasto de antirretrovirales

22/02/2020
03:51
Perla Miranda
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que está abierto al diálogo y atenderá todas las quejas y demandas de los derechohabientes con VIH que reclaman desabasto de medicamentos.

Lo anterior, luego de que personas que padecen de VIH y se atienden en el IMSS o en otras instituciones médicas e integrantes de organizaciones civiles cerraron ayer los carriles centrales de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del instituto.

“El instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH”, destacó Gabriela Paredes Orozco, coordinadora de Vinculación.

Ayer, un grupo de personas aventó pintura roja a la sede del instituto e hicieron pintas con las leyendas: “No al desabasto”, también corrieron tras algunos funcionarios que caminaban por la zona, y causaron daños en el Metrobús.

“Que salga Zoé Robledo, que nos reciba y nos diga porque no hay pruebas rápidas de VIH, cuándo van a estar los medicamentos. Somos más de 750 pacientes los que necesitamos de medicamentos, no surten las recetas completas”, expresó Aldair Jiménez, paciente con esta enfermedad.

Más tarde, en conferencia de prensa, Luis Durán, coordinador de Planeación en Salud, destacó que a partir de ayer entró en funciones la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la que se informó que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020 el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, “lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento”, mencionó.

Agregó que con esta plataforma, el instituto refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una”, exhortó el Seguro Social.

Resaltó que 63 mil pacientes que viven con VIH son atendidos por el IMSS y 70% de éstos cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, puesto que se han mejorado los protocolos de atención.

“La mortalidad en el IMSS es de 2.8% comparado con la meta de la ONUSIDA [organización internacional que lucha contra esta enfermedad], que es de 3.5%. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes”, finalizó.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios