Culiacán.— Este sábado, la tormenta tropical Ileana tocó tierra cerca del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, con rachas de vientos de 85 kilómetros por hora. Sus efectos se resintieron en la ciudad de Los Mochis, Guasave y Guamúchil, con caída de árboles, espectaculares, semáforos e inundaciones en las partes bajas.
En su desplazamiento sobre el golfo de California, Ileana se degradó en forma paulatina; sin embargo, generó intensas lluvias en la parte norte del estado que alcanzaron en algunas zonas hasta un acumulado de 250 milímetros.
La presencia de Ileana en las costas del Pacífico obligó el cierre de todas las actividades portuarias en Topolobampo y en las costas de Guasave.
A causa de los primeros efectos de la tormenta tropical que la mañana de este sábado se ubicó a 55 kilómetros sur-suroeste de la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Guasave, el hospital IMSS-Bienestar padeció cortes de energía eléctrica durante la madrugada.
En las comunidades de Ruiz Cortines y Corerepe, en el municipio de Guasave, los cuerpos de auxilio y el Ejército evacuaron a las primeras 93 personas, quienes fueron trasladadas a albergues.
En tanto, Ileana dejó lluvias en Los Cabos, Baja California Sur, donde provocó la corrida de arroyos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta dejó de representar un riesgo mayor.
Cerca de 200 personas que se encontraban en albergues en Los Cabos están regresando a sus hogares.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, indicó que las lluvias resultaron más benéficas y comentó que no se presentaron afectaciones mayores, con excepción de la inundación en el Hospital General 38 del IMSS. Con información de Gladys Navarro