El clero hará una serie de actividades en conmemoración por los 500 años de la llegada y presencia de los franciscanos en México, las iniciativas van desde conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y homenajes como a Fray Pedro de Gante.
La celebración por los 500 años es una iniciativa de la arquidiócesis primada de México, a través de la dimensión de bienes culturales y la coordinación de estudios patrimoniales de la cuenca de México, así como de varias parroquias del Centro Histórico, que ofrecerán una serie de experiencias culturales, a fin de estimular el diálogo, la convivencia, promover, revalorizar los recintos, espacios religiosos y culturales.
Cabe destacar, el 13 de agosto de 1523 llegaron a México tres frailes franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora, quienes marcaron la pauta para que en 1524 se organizara la primera configuración eclesiástica de los territorios de la Nueva España, y sentaron las bases para la llegada de los 12 primeros misioneros franciscanos, quienes hicieron la primera división territorial en el país.

Lee también 500 años de historia y tradiciones en México
La estructura de los franciscanos fue un parteaguas importante en el nuevo régimen político, social y religioso. Los frailes llegaron a México y tenían el mandato de evangelizar nuestro país.
Una de las obras que realizaron los misioneros fue la Universidad de Tlatelolco, la cual fue una de las primeras de América Latina, “ fueron los primeros pasos para poder albergar una educación más propia y digna al pueblo mexicano”.
La iglesia considera que se trata de un aniversario imperdible, ya que no solo será de interés para especialistas, investigadores y la sociedad. También abre la puerta a una “estrategia de rehabilitación de la vida pastoral y de comunidad en los antiguos barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México, perdidos entre comercio, la delincuencia, la pobreza y la prostitución”, recalca la editorial desde la fe.
apr/rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.