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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló un audio de 15 minutos de la última comunicación que tuvo con la torre de control el helicóptero Augusta con matrícula XA-BON, que se desplomó el pasado 24 de diciembre y en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; asimismo, descartó que se registraran agresiones contra la aeronave.

Al señalar que personas que se acercaron al área del incidente pudieron tomar objetos que servirían para la investigación del caso, la dependencia federal también dio a conocer que antes de accidentarse la aeronave en la que fallecieron, además de la pareja panista, otras tres personas hizo una escala en el jardín de la casa del empresario José Chedraui, a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Puebla.

La dependencia federal indicó que minutos después se perdió toda comunicación y ocurrió el fatal accidente. Precisó que hubo 11, no nueve intentos —como se informó inicialmente— por comunicarse con la aeronave.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, en las indagatorias no se tiene ningún indicio de que haya habido manipulación externa, errores humanos de los pilotos, mucho menos reportes de alguna falla previa de la aeronave o explosivos.

“Suele ocurrir en accidentes también que la gente que llega, por recuerdo o lo que ustedes quieran, de repente se llevan algún componente, pero nada que nos haga suponer que hubiera habido ningún evento agresivo contra la aeronave”, explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Helicóptero de Erika Alonso no fue agredido
Helicóptero de Erika Alonso no fue agredido

Morán Moguel informó también que las partes del helicóptero accidentado el pasado 24 de diciembre comenzarán a revisarse por los laboratorios durante marzo y abril en Canadá, Italia y Estados Unidos.

Revelan audio de accidente. En Palacio Nacional, después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y su subsecretario, Carlos Morán Moguel, salieron a dar detalles del accidente ocurrido hace dos meses.

Jiménez Espriú sólo estuvo unos minutos y dejó a cargo de la conferencia a Morán Moguel, quien detalló que el helicóptero siniestrado despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en la ciudad de Puebla, pero hizo una escala en la casa del empresario y político del PRI José Chedraui, donde solía recoger pasajeros en vuelos anteriores.

Durante ese trayecto no se reportaron incidentes, informó Morán Moguel. “Nos hemos enterado que de ahí solía salir también el helicóptero. [La casa es] de un empresario, de José Chedraui. El helicóptero no estaba resguardado en esa casa, iba a recoger y dejar gente”, indicó.

Sin embargo, la SCT desconoce si todos los tripulantes abordaron en la casa del empresario. “Esa parte de la investigación no nos corresponde a nosotros, sabemos que normalmente ellos despegaban de ahí”, argumentó Morán.

Según el audio y la versión ofrecida en Palacio Nacional, el helicóptero privado tenía como destino el helipuerto privado de Radio Capital, en Montes Urales, Ciudad de México, donde posiblemente la pareja de políticos acudía a una fiesta por la víspera de Navidad.

A las 14:34:17 horas se registró la primera comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Puebla y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

La torre de control le responde justo a las 14:34:35 horas: “Bravo Óscar Noviembre treinta veintisiete llamar a dos millas antes para cruzar la estación”. Eso significa, según la SCT, que los pilotos debieron informar cuando cruzaran por el aeropuerto, porque ese es el curso que llevaba hacia la Ciudad de México.

La última comunicación quedó registrada en las bitácoras a las 14:35:40 horas.

En total se hicieron 11 intentos y llamados por la radio —y no nueve, como en un principio había informado el titular de la SCT—, pero ninguno de éstos fue respondido.

Aproximadamente 10 minutos después de su despegue la aeronave se desplomó en el municipio de Coronango, Puebla, donde fallecieron Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y su asistente Héctor Baltazar Mendoza, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

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