Foto: Jacob García/EL UNIVERSAL

Guardia Nacional actuó con salvajismo, denuncia Muñoz Ledo

21/01/2020
13:24
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
El diputado de Morena señaló que “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” contra migrantes centroamericanos.

Eso y la aprehensión de más de 400, “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, criticó el legislador en mensaje en su cuenta de Twitter en la que, por otra parte, sostuvo que “el vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Muñoz Ledo ha insistido en que ese artículo de la Constitución garantiza a toda persona, nacional o extranjera, la libertad de tránsito por territorio nacional, asunto en el que no coincide con otros legisladores de Morena.

Leer también: No hubo ningún incidente conmigrantes 

Por ejemplo, el diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, quien defendió la labor de la Guardia Nacional en materia migratoria pues mientras la ley le dé esas facultades los elementos sólo siguen órdenes.

Descartó que la presencia de Guardia Nacional en el “rescate” de migrantes vulnere los derechos humanos pues al contrario, realiza tareas de apoyo y atención médica.

Hay muchas opiniones pero el Estado mexicano le dio esas funciones y tiene que cumplirlas, dijo.

Leer también: "Guardia Nacional actuó porque migrantes querían entrar por la fuerza" 

A la Guardia Nacional se le ha dado las funciones de contener a migrantes, puede haber diferentes opiniones sobre ello “pero eso no significa que realice un trabajo que no debe de hacer”, expuso.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios