Guardia cede adiestramiento a la Sedena

Es un proceso de capacitación para el personal de nuevo ingreso, revela el general Rodríguez Bucio

Guardia cede adiestramiento a la Sedena
El general Luis Rodríguez Bucio señala que hay 5 mil 724 elementos en entrenamiento. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 22/07/2021 03:39 Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 04:08
Guardando favorito...

La Guardia Nacional cedió al Ejército la primera etapa de adiestramiento de los nuevos reclutas, quienes una vez que terminan esa fase pasan a los centros de entrenamiento de la corporación en distintos estados.

Se trata de un nuevo proceso de adiestramiento y capacitación al personal de nuevo ingreso, reveló ayer el comandante de la Guardia Nacional (GN), el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, quien dijo que actualmente hay 5 mil 724 elementos en siete centros de entrenamiento.

“En una primera fase van a estar en centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en este caso tenemos el tercer escalón, acá tenemos el segundo, este sería el tercero con mil 979 elementos y el cuarto con 736.

“Una vez que terminen aquí el periodo, esa primera fase, pasarán después a los centros de adiestramiento de la Guardia Nacional. Esa sería la nueva forma de ir adiestrando al personal que va ingresando”, explicó.

Precisó que continúa el curso de formación inicial para el personal de nuevo ingreso, que inició el 12 de abril y termina el 27 de agosto en los siete centros de adiestramiento de la GN.

“Este curso tiene el objetivo de capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos, táctico-policiales, que les permiten adquirir, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, para poder cumplir con eficiencia sus funciones.

“Pero también queremos que este curso sirva para acostumbrar al personal que ingresa a una disciplina y orden que se les va a exigir después como miembros de la Guardia Nacional”, subrayó.

Sobre el reclutamiento, Rodríguez Bucio afirmó que se continúa con la misma meta de 50 mil elementos en los primeros tres años de la administración, y en los dos primeros años se cumplió al 100% y, añadió que este 2021 tienen la meta de 14 mil 400 oficiales que deben ser reclutados por la Sedena.

El general en retiro reportó que actualmente 99 mil 946 efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en el país, en 222 coordinaciones territoriales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentarán el número de cuarteles de la corporación y también las coordinaciones territoriales para garantizar la presencia de la Guardia Nacional en el país.

El gobierno diseñó 266 coordinaciones regionales como parte de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, de las cuales en 222 ya opera la Guardia Nacional con un despliegue de 99 mil 946 efectivos en los 32 estados de la República.

“La estrategia de seguridad cubre todo el país, eso debe tomarse en consideración, son 266 coordinaciones territoriales y en cada una se va a tener un cuartel de la Guardia Nacional, incluso se va a reforzar el número de instalaciones y se van a ampliar, es posible, también que se amplíen las coordinaciones territoriales porque nuestra estrategia es que haya presencia de la Guardia Nacional en todo el país”, afirmó el mandatario en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Temas Relacionados
Guardia Nacional Sedena El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios