Graue: intereses ajenos buscan desestabilizar la casa de estudios

06/02/2020
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03:59
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Teresa Moreno
Graue: intereses ajenos buscan desestabilizar la casa de estudios
El rector de la UNAM, Enrique Graue (centro), afirmó que revisó el pliego petitorio, y las solicitudes son aceptables, por lo que él firmará la respuesta. GERMÁN ESPINOSA. ELUNIVERSAL

Graue: intereses ajenos buscan desestabilizar la casa de estudios

06/02/2020
03:59
Teresa Moreno
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El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, acusó que existen intereses ajenos que buscan desestabilizar a la institución, luego de los actos vandálicos cometidos en la Torre de Rectoría el martes pasado.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, en medio de un paro de 11 escuelas y facultades, Graue Wiechers dijo que la manifestación del martes pasado puso en evidencia la violencia que sólo busca o quiere generar más violencia.

“En una cara de la moneda, la de los universitarios y universitarias, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y protestas. En la otra, la de la provocación con intereses ajenos mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción”, dijo.

“A quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones”, afirmó.

El martes se realizó una manifestación frente a la Torre de Rectoría para demandar un alto a la violencia de género en la institución, la entrega y resolución de los pliegos petitorios de las preparatorias en paro, y una actuación efectiva de las autoridades universitarias para atender las denuncias de acoso y violencia sexual. Durante la protesta un grupo de encapuchados realizó pintas, prendió cohetones y arrojó bombas molotov.

Graue Wiechers dio a conocer que se levantaron las actas correspondientes y exigió a las autoridades una investigación de los hechos, desenmascarar a los provocadores y castigar a los responsables; subrayó que la actuación de los violentos se dio al amparo de las demandas de erradicación de la violencia de género en la UNAM.

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Se de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM. Los invito a no caer en provocaciones, a estar cercanos a sus comunidades y a mantener en alto el espíritu de la Universidad”, expuso.

Consideró que desde la implantación de un protocolo contra la violencia de género en la institución, en junio de 2016, las agresiones contra las mujeres han sido visibilizadas y 100 académicos, trabajadores y estudiantes han sido rescindidos o separados definitivamente de esa casa de estudios.

Reconoció que lo hecho hasta el momento no es suficiente. A los estudiantes que mantienen paradas la Facultad de Filosofía y Letras y la Prepa 9, les pidió entender “que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho, y que se requiere la investigación de los casos, de protección de las víctimas y de llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad”.

Reconoció los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba que ayer se acercaron a la abogada General Mónica González Contró para entregarle su pliego petitorio, y señaló que son a quienes les interesa verdaderamente la solución, que forman parte de la comunidad que se expresó y optó por acciones y propuestas.

También dijo que después de revisar el pliego petitorio, todas sus solicitudes son aceptables, que se encuentran dentro de la normativa, y que las aceptará y será él mismo quien firme su respuesta, lo cual incluso fue difundido anoche en un comunicado oficial.

Las alumnas forman parte del grupo que mantiene tomada la prepa y ayer iban encapuchadas.

Enlistó cinco cambios estructurales dentro de UNAM: ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género; creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución; acompañar y proteger a las víctimas; ampliación y fortalecimiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios; cursos y materiales didácticos para fortalecer la cultura de respeto, y la propuesta para incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

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