Gobiernos de Calderón y Peña Nieto destinaron cerca de 6 mil mdp en espionaje: UIF

Nación 21/07/2021 09:50 Pedro Villa y Caña, Manuel Espino y Alberto Morales Actualizada 13:41
Guardando favorito...

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador no se han contratado a las empresas que dieron estos servicios

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que de 2012 a 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en servicios de espionaje, y aseguró que en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador no se han contratado a las empresas que dieron estos servicios.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo indicó que las empresas que contrataron estos servicios de espionaje está la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Banobras, Conagua, así como diversos gobiernos estatales, como el de Veracruz en el periodo de Javier Duarte.

“Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889  millones de pesos.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam, que tuvo  depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos. Hay que recordar que  se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware "Pegasus"  y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera.

Lee también FGR sigue la pista a contratos de Tomás Zerón en caso de espionaje Pegasus

“Cabe señalar los periodos de contratación: estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. En todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también en el órgano administrativo de Prevención y Readaptación, y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México.

“Cabe señalar que Banobras, incluso tienen contrataciones con estos grupos”, añadió.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la UIF afirmó que estas contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, y que “durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”.

Lee también Peña Nieto cumple 55 años en medio del escándalo Pegasus; Tania Ruiz lo felicita

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios