Gobierno y empresas logran acuerdo por gasoductos; costos disminuyen a 4 mil 500 mdd

Nación 27/08/2019 07:42 Misael Zavala y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 13:57
Guardando favorito...

El presidente López Obrador destacó la disponibilidad de las empresas para renegociar los contratos, principalmente del empresario Carlos Slim

Read in English
CDMX.- Tras casi dos meses de negociación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegaron a un acuerdo con las empresas de gasoductos, con lo que el costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuirá de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500 millones de dólares, al renegociar los contratos para la construcción de gasoductos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó la disponibilidad de las empresas para renegociar los contratos, principalmente al empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

Anoche se alcanzó "un acuerdo benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor 4 mil 500 millones de dólares en términos generales", dijo.

El monto total contenido en los contratos significaba un costo a la CFE de 12 mil millones de dólares y con el arreglo con la empresas, significa ahora un costo de solo 4 mil 500 millones de dólares.

Las empresas que llegaron al acuerdo son: IEnova, TC Energía y Grupo Carso.

Sin embargo, aún no se llega a un acuerdo con la empresa Fermaca.

"Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México", indicó.

En la rueda de prensa donde acudieron los representantes de las empresas, entre ellos Carlos Slim y Manuel Bartlett, director de la CFE, detalló que se renegociaron las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fija, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desestimiento de las partes de situaciones legales.

Con los gasoductos, las empresas podrán comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El primer gasoducto en entrar en operación será el marino que viajará del sur de Texas a Tuxpan, con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

A la conferencia asistieron Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova; Robert Jones, director de TransCanadá; Carlos Borunda Zaragoza, director de Asuntos Gubernamentales de TransCanadá; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de Grupo Carso.

 

Temas Relacionados
contratos de gasoductos gasoductos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios