Gobierno debió calibrar visita de AMLO a Whashington: PRI

La senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México

Gobierno debió calibrar visita de AMLO a Whashington: PRI
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 25/06/2020 19:05 Alejandra Canchola y Juan Arvizu Actualizada 19:19

La senadora del PRI y excanciller, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington debió calibrarse desde el gobierno federal y advirtió que puede representar un riesgo, en el marco de las elecciones de aquel país.

“Como excanciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. El gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos".

“Como senadora, creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos […] sin duda es un riesgo que yo espero y estoy segura que así fue en la Cancillería, que se haya calibrado”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, la senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México, justamente, con tintes políticos.

“Pero no perdamos de vista que esta decisión -por lo menos así lo entendí de lo que transmitió el propio presidente en su conferencia de prensa del día de ayer- será en el marco de la entrada en vigor del Tratado justamente".

“Incluso me parece que se ha referido a la posibilidad de que sea un encuentro trilateral, y sería ese el contexto de la visita […] pues es una visita y es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgos”, aclaró.

Sobre las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, Ruiz Massieu hizo referencia “al mensaje” que ha enviado el gobierno federal en cuestión de inversiones y defendió que la función del embajador es “traducir” para su gobierno el clima económico y político del país donde está comisionado. 

“Es, yo diría no solo su prerrogativa, sino su responsabilidad, traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas. Nos preocupan las señales que ha mandado este gobierno al mundo y a los inversionistas […]".

“En el caso del embajador, pues me parece que es parte de la función de un embajador, decodificarles la realidad del país en donde está, a su sector privado, a su gobierno, etcétera, y es lamentable que esta sea la visión”, añadió.

rmlgv

Temas Relacionados
Claudia Ruiz Massieu AMLO

Comentarios