Más Información
Sheinbaum va por acuerdo con Trump, en caso de deportaciones masivas; buscará que envíe a migrantes a sus países de origen
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Él era Jesús Pérez Alvear, promotor musical, asesinado en Polanco; operador del CJNG y exrepresentante de Gerardo Ortíz
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo va por la disminución del precio de la tortilla hasta en 10% en términos reales.
En la conferencia mañanera de Sheinbaum Pardo de este martes 22 de octubre en Palacio nacional, Berdegué mencionó que un aspecto central del gobierno es garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a los productores.
“Pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores. Particularmente las personas más pobres y vulnerables de nuestro país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación.
“Y los precios aumentaron y no han bajado, se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando, uno por uno con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, mencionó.
El titular de Sader indicó que la dependencia trabaja en cuatro ejes principales: Bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo; garantizar el maíz blanco y la autosuficiencia de frijol; garantizar agua; y sostenibilidad.
Para ayudar económicamente a las y los agricultores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgará a 2 millones de productores, principalmente de granos, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel, de pequeña y mediana escala un apoyo monetario directo a través del Banco del Bienestar para contribuir con sus cosechas.
También entregará de forma directa, sin intermediarios, fertilizantes a productores de pequeña y mediana escala para atender, por lo menos, 3 millones de hectáreas de siembras por año y a 2 millones de agricultores y agricultoras. Lo mismo ocurrirá con la entrega de bovinos para ganaderos en Tabasco, Campeche y Chiapas y productores de frijol en Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Asimismo, se acordará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se monitoree de forma permanente los precios a nivel nacional.
Se dará prioridad a mujeres productoras
Señaló que se revisan los padrones de beneficiarios: “Queremos aumentar el número de mujeres derechohabientes, le vamos a dar prioridad a las mujeres productoras de México”.
“Se va a hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda. Y quiero enfatizar con mucha fuerza que aquí le cabe también una responsabilidad al sector privado, sobre todo en los derechos laborales de estas personas”, destacó sobre las mujeres jornaleras.
Lee también Empresas como Grupo Bimbo, Heineken y Alpura sellan acuerdo con SADER para agricultura sustentable
Apuntó Berdegué que se mantienen programas iniciados en el sexenio pasado como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bien Pesca.
Destacó además la creación de una nueva entidad para tener semillas de buena calidad, un programa para los ganaderos, incrementar la producción de arroz y leche en Campeche, además que se busca la autosuficiencia en producción de frijol.
kicp/apr